Los viveros de altura de planta de fresa en Castilla y León

En la actualidad hay 33 viveros en activo dedicados a la multiplicación de la planta de fresa en Castilla y León. La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, viene colaborando desde hace tiempo mediante el apoyo técnico e investigador con las empresas viveristas, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL). Fruto de los trabajos y experiencias realizadas por los técnicos de esta administración para los viveros dichas empresas, son los datos y conclusiones que se exponen en el presente artículo.
David García-Sinovas1, Miguel A. Andrade Benítez1 y Máximo Becerril Polanco2. 1Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Valladolid. 2Consejería de Agricultura y Ganadería. Junta de Castilla y León, Valladolid.

La fresa es una planta con una particular fisiología, teniendo que darse una serie de requisitos agro-climáticos para que consiga una adecuada multiplicación vegetativa y madurez fisiológica en vivero, o lo que es lo mismo, una adecuada diferenciación a yemas de flor y una equilibrada entrada en producción en los campos de fructificación.

Las zonas viveristas de Castilla y León cumplen a la perfección estos requisitos agro-climáticos en cuanto a fotoperiodo y termoperiodo al estar situadas entre los paralelos 40 y 42º norte, a la vez que proporcionan el adecuado aislamiento fitosanitario del cultivo de fresa para fruto, al romper el ciclo vital de numerosas plagas y enfermedades que se dan en la zona productora.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015