Los sindicatos piden “especial sensibilidad” ante la pérdida de miles de empleos agrarios por la sequía

Los sindicatos piden “especial sensibilidad” ante la pérdida de miles de empleos agrarios por la sequía

En la reunión mantenida el lunes 22 de enero entre los sindicatos de trabajadores, las organizaciones profesionales agrarias y el Ministerio de Empleo y Seguridad social para analizar los efectos de la pertinaz sequía en el empleo en el campo, UGT y CCOO trasladaron al Gobierno un paquete de medidas para hacer frente al empleo agrario perdido.

Los sindicatos valoran la sensibilidad mostrada por el Gobierno ante la situación del empleo agrario, pero echan en falta el compromiso concreto de las medidas a poner en marcha. Por ello, CCOO y UGT insistieron en la necesidad de crear un grupo de trabajo que con carácter urgente concrete las medidas específicas a adoptar para paliar los efectos de la sequía en la pérdida de rentas económicas de los trabajadores y trabajadoras incluidos el Sistema Especial Agrario en las Comunidades Autónomas afectadas de España.

Las organizaciones sindicales consideran de máxima prioridad adoptar las medidas necesarias, con el fin de hacer frente al desasosiego e inquietud existente entre las personas afectadas por la pérdida de rentas del trabajo y de expectativas de acceso a prestaciones sociales.

UGT y CC.OO. creen, asimismo, necesaria la eliminación o reducción, en su caso, de los requisitos para el acceso al Subsidio Agrario o Renta Agraria para los trabajadores y trabajadoras de Andalucía y Extremadura, de tal modo que los requisitos de acceso a estas prestaciones específicas para los trabajadores de estás Comunidades Autónomas sean idénticos tanto para los colectivos que acceden al obtener las 35 jornadas trabajadas, como aquellos que necesitan 53 jornadas.

Por ello, ambas organizaciones solicitan la cofinanciación de este aumento de Fondos o un Plan Extraordinario por parte de los Gobiernos autonómicos que retiraron su aportación. En este caso, de los gobiernos de Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias y Aragón y de otras Comunidades Autónomas afectadas.

UGT y CCOO reiteran que las medidas que se adopten deben tener en cuenta que en esta ocasión hay también miles personas afectadas fuera de Andalucía y Extremadura, como han puesto de manifiesto los sindicatos, las organizaciones profesionales agrarias y los propios datos que baraja el Gobierno.

CCOO y UGT solicitan también al Gobierno una actuación extraordinaria en relación con los Planes de Empleo Agrarios y de Zonas Rurales Deprimidas a lo que el Gobierno ha manifestado su compromiso con el mantenimiento de estos Planes de Empleo en el futuro, con un tratamiento similar a años anteriores en relación con la cuantía económica de los mismos.

UGT y CCOO ponen de manifiesto igualmente la necesidad de garantizar que se flexibilice también el requisito de jornadas cotizadas para la permanencia en el censo agrario, al igual que para acceder a las prestaciones a que tuviese derecho (prestaciones contributivas, subsidio agrario, renta agraria).

Finalmente, consideran necesaria la puesta a cero del contador en el consumo de prestaciones por desempleo o subsidio que se les reconozca a los trabajadores y trabajadoras afectados.

 

Desarrollado por eMutation New Media.