Los rendimientos de girasol en Córdoba serán los más bajos de la última década

La falta de agua, fundamentalmente en la primavera, con déficits de hasta 230 litros en determinadas puntos de Córdoba frente a la media de los últimos 30 años, y las altas temperaturas acaecidas durante la mayoría del desarrollo del cultivo, están dando rendimientos medios de 700 kilos por hectárea, muy por debajo de los de otros años, según ASAJA Córdoba.

Con una superficie estimada de 50.000 ha en Córdoba, ligeramente inferior a la del año pasado pero con unos rendimientos muy bajos, los agricultores de Córdoba se encuentran inmersos en plena recolección y comprueban como la producción está por debajo de la esperada, aunque el año ya se auguraban producciones escasas. En cuanto a rendimientos medios nos encontramos en 700 kilos por hectárea de media, los más bajos si los comparamos con rendimientos históricos en Córdoba, incluso remontándonos a más de diez años.

Estas producciones de 700 kilos de media por hectárea se deben a las altas temperaturas acaecidas en los últimos meses y a la escasez de lluvias. Si comparamos las precipitaciones de esta campaña agrícola con la media de una serie de 30 años, nos encontramos con hasta 230 litros por debajo de los datos de esta media en determinados puntos de la provincia.

El precio se situaba, según la lonja de la Cámara de Comercio de Córdoba, en 365 euros/t, es decir 60.73 pts./kg de girasol. Se constata una recuperación respecto a campañas anteriores por las mismas fechas, pero aún así, con los rendimientos obtenidos no hacen nada rentable el girasol.

Prueba de ello es que a estos precios y al rendimiento medio obtenido nos situamos en 255 euros por hectárea como ingreso por venta de cosecha, mientras que los costes de producción según estudio de la Junta de Andalucía se sitúa en 487 euros por hectárea. Es decir 232 euros por ha de girasol sembrada es lo que el agricultor pierde este año, ni con las ayudas de la Unión Europea, quien las pueda percibir, se llega a cubrir el coste.

ASAJA Córdoba recuerda que hacer el seguro debe ser un gasto ineludible de explotación. El departamento de seguros de la organización agraria cordobesa está recibiendo partes de siniestros de los agricultores que aseguraron, según estimaciones de la asociación, del 100% de los que aseguraron.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015