Los PVP de las frutas frescas subieron un 7,8% en la cesta de la compra de mayo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) del grupo de Alimentos y bebidas alcohólicas registró un aumento anual del 1,8% en el pasado mes de mayo, tres décimas de punto menos que en el mes anterior, debido principalmente a la subida de los precios de las frutas frescas, que tuvieron un alza del 7,8%, mayor que la de mayo de 2015.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE),  la tasa mensual de este grupo aumentó un 0,3%,  repercutiendo en 0,054 puntos sobre el IPC general. Además de las frutas y hortalizas, destacó la subida del 2,5% de los PVP de las patatas y sus preparados, mientras que las caídas principales se registraron en legumbres y hortalizas frescas, con un descenso del 3,6% y en pescado fresco, un 2% menos.

En estos primeros cinco meses de 2016 el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas reportó una subida del 0,4%, así como del 1,7% señalado, frente al descenso del 0,4% hasta mayo y del 1% desde mayo de 2015 del IPC general.

Los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco no registraron variación alguna en el IPC de mayo, subiendo un 0,3% en el año y un 1,1% desde el mes de mayo del pasado año, mientras que los alimentos frescos o sin elaboración crecieron un 0,8% en el mes anterior, acumularon una subida del 0,7% de enero a mayo y aumentaron un 2,6% en el tramo interanual.

Por rúbricas, también subieron precios de consumo en mayo pasado los huevos (+0,5%), aceites y grasas (+0,5%),  frutas en conserva y frutos secos (+0,5%) y bebidas alcohólicas (+0,5%) y preparados de legumbres y hortalizas (+0,4%).

Por el contrario, hubo descensos de PVP alimentarios, además de en hortalizas, legumbres y pescado fresco, en carne de ovino (-0,8%), leche (-0,5%) y en carne de ave (-0,2%).

De  un año a acá, los alimentos y bebidas que más han subido sus PVP han sido los aceites de grasas (+15,1%), debido al aceite de oliva;  las patatas y sus preparados (+12,7%); las frutas frescas (+6,8%); el pescado fresco y congelado (+4,7,%);  las frutas en conserva y los frutos secos (+4,7%) y el azúcar (+2,8%).

Al contrario, los mayores descenso anuales se dieron en leche (-3,8%); carne de porcino (-2,9%); carne de ave (-2,4%), y carne de ovino (-1,8%).

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015