Los productores de lechuga “Iceberg” temen escasez de oferta para atender la demanda de Navidad

Los Servicios Técnicos de Producción y Calidad de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexpor) constataron en sus visitas a distintos productores de lechuga tipo “Iceberg” que el excesivo calor registrado en octubre en el Sureste de España ha provocado un adelantamiento de entre 10 y 12 días en las fechas de recolección previstas en la Región de Murcia, Almería y Alicante.

Al tener que recolectar durante las últimas semanas por delante de los ciclos normales de producción y ante las precipitaciones actuales, los productores de lechuga “Iceberg” muestran su preocupación ante una menor oferta disponible en las semanas previas a Navidad.

Efectivamente, el mes de octubre fue muy cálido y en conjunto “seco”, según registros de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señaló octubre como el décimo más cálido desde 1965 y el séptimo más cálido del siglo XXI.

Las elevadas temperaturas con las que comenzó octubre, especialmente las máximas, se repitieron a lo largo de todo el mes. Concretamente, entre los días 24 y 31 de octubre se registraron cifras por encima de lo habitual para este mes, lo que ocasionó un adelanto de entre 10 y 12 días en las producciones. Esta situación provoca que el productor vaya por delante del programa de recolección planeado.

La situación meteorológica se estabilizó a finales de noviembre y comienzos de diciembre, cuando el Levante español está registrando elevadas precipitaciones que dificultan el crecimiento normal de las plantaciones y al mismo tiempo impiden o dificultan su recolección.

 Previsiones de demanda

Con todo ello, los productores de lechuga tipo “Iceberg” muestran su preocupación de cara a las semanas previas a Navidad, en las que la demanda registra un elevado incremento. En la pasada campaña, España exportó 55.118 toneladas de esta clase de lechuga en noviembre de 2015, mientras que en diciembre la exportación se elevó a 63.837 toneladas, lo que supone un incremento próximo al 16%.

Con las previsiones meteorológicas de los próximos días resulta complicado que las producciones se desarrollen con normalidad y se pueda realizar la recolección con el ritmo habitual debido a la imposibilidad de recolectar en días de lluvia, lo que afectará a los volúmenes disponibles para estas semanas.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015