Los productores europeos de plátano piden el apoyo de la XXI Conferencia de Presidentes de las RUP

Los productores europeos de plátano han trasladado al presidente de Madeira y en estos momentos titular de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), Miguel Filipe Machado de Albuquerque, la necesidad de que se tengan en cuenta las demandas del sector y se inste a la Unión Europea a que establezca medidas claras de compensación antes los acuerdos con terceros países que ponen en peligro esta actividad.

El encuentro, celebrado a principios de esta semana, contó con una representación de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), que hizo un repaso de la actual situación del sector con el fin de que dichas cuestiones puedan ser tenidas en cuenta en la XXI Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, que se desarrollará mañana y el viernes en Madeira.

Los productores plataneros europeos informaron al presidente de Madeira de la reunión mantenida la pasada semana en Estrasburgo con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, en la que se reclamaron compensaciones para hacer frente a la competencia desleal que supone la importación de  banana de terceros países y los acuerdos comerciales con Latinoamérica.

Explicaron que los acuerdos firmados por la Unión Europea desde 2009 con los países de América Central y los andinos cuestionan la eficacia del sistema de apoyo a la producción europea de plátano, al haberse producido una disminución gradual del arancel de los 176 euros por tonelada a los 75 previsto en 2020. Asimismo, criticaron la ineficacia de las cláusulas de salvaguardia para la producción europea en estos acuerdos.

Puntualizaron que a esto se suma el inminente acuerdo comercial de la Unión Europea con Ecuador, considerado el mayor productor de banana del mundo, que optaría a un arancel preferencial de entrada para sus producciones.

Los representantes de la APEB expusieron a Miguel Filipe Machado de Albuquerque la importancia que tiene la actividad platanera en las regiones ultraperiféricas, tanto por su aportación económica como por el efecto que tiene en el mantenimiento del paisaje.

Por ello, desde la APEB se instó al presidente de Madeira a que, junto con el resto de gobiernos regionales de las RUP y con el apoyo de los Estados miembros, revindiquen la puesta en marcha de mecanismos preventivos eficaces para evitar un daño que, de lo contrario, será irreparable para los productores de plátano europeos.

Asimismo, defendieron la institucionalización de un seguimiento de precios en el que participe regularmente también la APEB, los Estados miembros y la Comisión Europea con el fin de que se puedan adoptar las medidas necesarias ante posibles caídas de precios como garante para el sostenimiento del cultivo.

Los representantes de la APEB incidieron también en la unión que mantiene el sector platanero comunitario, que ha sido un modelo de colaboración entre las diferentes regiones que lo componen y que comparten la vital importancia social y económica del sector platanero para su desarrollo.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015