Los productores dicen que el arroz está perdiendo rentabilidad por las importaciones asiáticas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente convocó el 4 de noviembre a representantes del sector del arroz para analizar la situación de la superficie  y producción del arroz y la evolución del mercado en esta campaña 2015.  Estos constaron los problema de rentabilidad de este cultivo, debido a los bajos precios por el incremento de las importaciones de países asiáticos al mercado comunitario.

Este año la superficie dedicada  a este cultivo fue de 110.000 hectáreas, un área similar a la campaña precedente, con un producción de 884.000 t, lo que supone un 2,4% más que el año anterior, destacando las zonas de producción de Andalucía, Extremadura, Cataluña y Valencia. Unos datos que sitúan a España como segundo país productor de la UE, por detrás de Italia.

También se expusieron las estimaciones de la campaña 2015/2016 en el mundo, con una producción prevista de 474 Mt de arroz blanqueado, que supone un 0,9% inferior a la campaña anterior, mientras que el consumo alcanzará los 487 millones  de arroz blanqueado con un incremento del 0,7%. En cuanto a los stocks finales, se supone que alcanzarán los 95 millones de toneladas, un 11,8% inferior a la campaña anterior, según los datos del Consejo Internacional de Cereales.

En la reunión, a la que asistieron también representantes de la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, se analizaron los datos de comercio exterior tanto a  nivel de la Unión Europea, como de España.

El mercado europeo, claramente deficitario, ha alcanzado  en la campaña 2014/2015 un record en las importaciones con 1,2 Mt de arroz blanqueado, pero también de las exportaciones con 240.000 toneladas. Sin embargo, en España el peso de las exportaciones es claramente superior al de las importaciones, con algo menos de 100.000 t importadas de media en los últimos años, frente a las 234.000 t exportadas.

Destaca el incremento, es los último años, de las importaciones procedentes de los países EBA (“todo menos las armas”) sobre todo de Camboya y de Myanmar. Este acuerdo permite a estos países en desarrollo exportar sin arancel este cereal al mercado UE. Desde la Secretaria de Estado de Comercio se informó del acuerdo bilateral con Vietnam, que se estima entrará en vigor en un par de años.

Al respecto, los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias, ASAJA, COAG y UPA reiteraron que el problema de las importaciones “permanece”, “se incrementa año tras año” y “amenaza” a la rentabilidad de este cultivo agroindustrial en España y en la Union Europea, según afirmó el presidente de la sectorial de Cooperativas, Manuel Rodríguez.

Rodríguez indicó que el mercado arrocero está “parado” y que la campaña viene “viciada” precisamente por la presión de las importaciones que hunde los precios internos, mientras que, por el contrario, las exportaciones se orientan a la baja.  Esto hace que el cultivo esté cada vez más abocado a la desprotección y a la deslocalización.

Desde ASAJA se indico que este sector tiene problemas de viabilidad y que una de las reivindicaciones es que la Comisión Euroepa impulse una “cláusula de salvaguardia” para limitar las importaciones de arroz de Camboya o Birmania, puesto que los precios para el agricultor están al ras de cubrir apenas los costes de cultivo.

Por su parte, COAG lamentó que, tras lo indicado en la reunión, la Comisón Europea no parece dispuesta a actuar, como ya sucedió el pasado año cuando Italia llevó a Bruselas esta propuesta, alegando que tampoco ha habido un descenso de las siembras de este cultivo y que los precios no han caído lo suficiente para ello. En estos momentos, el precio de la variedad Japónica o del arroz redondo está apenas entre 185 y 195 €/tonelada, una cotizaciòn muy baja desde hace un par de años, mientras que los costes de producción se han orientado al alza.

A la situación del mercado se une también la falta de suficientes productos fitosanitarios homologados y adecudos para luchar contra las plagas de este cultivo herbáceo, aunque sea de forma excepcional, con lo que el agricultor, según COAG, se encuentra desarmado también ante esta situación.

Por último, el Magrama informó también del nuevo Reglamento de promoción alimentaria con fondos europeos, que se publicó recientemente, y que cuenta con la novedad de la eliminación de la cofinanciación nacional de las acciones realizadas en este marco. Se  eleva el tanto por ciento  de participación del presupuesto comunitario y se autoriza la mención, dentro de ciertos límites, del origen y marca de los productos.

Además, se analizaron los datos publicados por el FEGA en relación con la ayuda asociada al arroz dentro de la aplicación de la nueva PAC y que cuenta con 12.206.000 € anuales, lo que supondrá, con datos aún provisionales, una ayuda de unos 110 euros/ha.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015