consejo de ministros agricultura (FILEminimizer)

Los ministros de Agricultura examinarán el precio de intervención de la leche, según el COPA-Cogeca

El Copa y la Cogeca, que defienden los intereses del sector productor agrario de la UE, ven como elementos positivos los complementos aportados por la Comisión Europea al paquete de ayudas, acordadas por el Consejo de Ministros de Agricultura, aunque siguen siendo insuficientes para mejorar la mala situación del sector agrícola y ganadero comunitario.

El Secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, declaró que ‘es positivo que los ministros hayan acordado examinar el incremento del precio de intervención de la leche para ayudar a imponer un umbral en el mercado’.

Efectivamente, esta medida es crucial para reflejar el aumento de los costes de intervención y para detener la presión a la baja de los precios de los productos lácteos.

También es positiva, señaló, ‘la decisión de crear un grupo de alto nivel para que examine el futuro del sector lácteo de la UE así como para identificar las herramientas que permitan afrontar la creciente volatilidad de los mercados agrícolas’.’Debemos estar presentes en ese grupo, afirmó.

También está bien que la Comisión de la UE aumente los fondos para los programas de promoción y se empeñe en hallar nuevas salidas de mercado, aunque todo eso llevará su tiempo.

Sin embargo, aseguró Psonen, ‘me decepciona que no se haya hablado de los seguros de crédito a las exportaciones para la carne de vacuno y de porcino y para la leche de la UE, que hemos venido reivindicando’.

Además, insistió, el paquete incluye muy pocas medidas para ayudar a gestionar el mercado o afrontar la creciente volatilidad y los problemas que se plantean a corto plazo.

Lamento, recordó también, la falta de medidas para el sector porcino, así como que se hayan tratado tan poco los problemas que está atravesando el sector de la carne de vacuno.

Para Pekka Pesonen, ‘los precios están por debajo de los costes de producción en muchos países y la renta agraria se sitúa a la mitad del nivel medio, lo cual está obligando a muchos ganaderos a cerrar, situación muy preocupante también para los consumidores, cuando precisamente se prevé un aumento de la demanda en un 60% de aquí a 2050. Sin agricultores, no hay alimentación.’

La manifestación de masas, con más de 6.000 agricultores y 2.000 tractores, según el COPA-Cogeca, quiso mostrar a la Comisión Europea que los agricultores están sufriendo enormemente con la grave situación del mercado agrícola de la UE, particularmente en los sectores porcino, lácteo, hortofrutícola y vacuno.

Ahora bien, estas organizaciones lamentan la violencia expresada durante la manifestación, que no ha sido causada por el Copa y la Cogeca o por nuestros miembros.

Esta ha sido innecesaria y ha dado una imagen mala e injusta de los agricultores y de las cooperativas agroalimentarias que hacen todo lo que pueden para proporcionar a las naciones una alimentación elaborada a base de productos de calidad e inocuos.

También deseamos dar las gracias a la ciudadanía por su paciencia y por el apoyo que nos están brindando en estos momentos difíciles que estamos atravesando.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015