Los jóvenes contarán con 700 millones de euros en ayudas directas en los próximos 7 años

La ministra Isabel García Tejerina expresó, en la VI edición de las Jornadas de Cooperativismo Agrario organizadas en Valladolid por El Norte de Castilla, la necesidad que tiene el campo español de contar con más jóvenes. En este sentido, la ministra ha recalcado que ‘llevamos tres años trabajando para que el campo merezca la pena para los jóvenes’.

En su intervención, García Tejerina ha subrayado que la agricultura y la ganadería son las actividades que más territorio ocupan en nuestro país. Además, el sector agroalimentario ‘desempeña un papel social fundamental, al contribuir al abastecimiento alimentario de la población’. También ha destacado su peso económico, tanto en el PIB nacional como en la internacionalización de nuestra economía a través de las exportaciones.

En este contexto, la ministra entiende que jornadas como esta favorecen el debate sobre aspectos que afectan al conjunto del sector agroalimentario y que ayudan al Gobierno a seguir adoptando las medidas que necesita para ser cada vez más competitivo y ganar posición en los mercados.

Para ello, García Tejerina ha señalado que la nueva PAC ‘reclama el protagonismo de nuestras cooperativas y de nuestros jóvenes’. A este respecto, la ministra ha recalcado que se necesitan ‘cooperativas más potentes, con más dimensión y mayor capacidad organizativa’.

Precisamente, el Gobierno trabaja, junto con el sector, para alcanzar este objetivo, y para ello ya está en marcha la Ley de Integración de Cooperativas y de otras Entidades Asociativas Agroalimentarias.

Por otro parte, García Tejerina ha agradecido a todos los jóvenes agricultores y ganaderos su compromiso con el campo, que mantienen ‘una labor decisiva, digna del mayor respeto y reconocimiento’.

Para contribuir a su incorporación al campo, la ministra ha asegurado que ‘habrá más PAC para los jóvenes’. De esta forma, se van a destinar cerca de 700 millones de euros en ayudas directas a los jóvenes en los próximos 7 años. También se ha decidido considerar la incorporación de jóvenes como una actuación prioritaria en todos los Programas de Desarrollo Rural, estableciendo ayudas a la primera instalación y la inversión en activos físicos.

García Tejerina ha comentado que a estas medidas se sumarán otras de tipo fiscal y financiero, ‘para que contéis con las máximas garantías e impulsar un sector prometedor y lleno de futuro’.

Según la ministra, este Gobierno ha trabajado para que la nueva PAC, junto con las actuaciones emprendidas a nivel nacional, permita un mayor relevo generacional y se mejore la profesionalización del sector y su capacidad de generar riqueza, centrando las ayudas en aquellas explotaciones que tienen realmente actividad agraria.

También ha detallado que con la nueva PAC se busca que la riqueza productiva española esté garantizada en todo el territorio nacional, y que la actividad sea medioambientalmente más sostenible.

Por último, García Tejerina ha agradecido al comisario Hogan su visita a España y su participación en estas jornadas para ofrecer información de primera mano sobre la nueva PAC.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015