Los ganaderos europeos empiezan a dotar a sus explotaciones de plantas de energía renovable

Este mes, el COPA-Cogeca organizó una visita de prensa a la explotación ganadera de Daniel Coulonval, que ha instalado una planta de energía renovable, capaz de producir electricidad para 350 hogares a partir del estiércol de su ganado.

Coulonval tiene una explotación de 400 animales – 200 vacas lecheras y 200 bovinos de carne – de raza Blanc bleu belga para carne y Holstein de variedad roja y negra para leche. Además, cultiva una combinación de cereales y remolacha azucarera para alimentar a sus animales.

Sin embargo, Coulonval advirtió de los numerosos desafíos a los que se enfrentan los ganaderos, en particular por la volatilidad del mercado y las insuficientes rentas agrícolas, que sólo alcanzan el 40 % de las rentas medias.

“Cada vez son menos los jóvenes que se incorporan al sector”, destacó. Asimismo, los agricultores están cada vez más sometidos al cambio climático y a los fenómenos meteorológicos. En su caso, se está viendo afectado estos días por la sequía y se ve obligado a preservar el agua, que emplea únicamente para los animales.

Con el fin de estabilizar sus ingresos y aprovechar al máximo el potencial de su explotación, incluyó en su plan de diversificación de la explotación una nueva inversión en una planta de energía renovable, que emplea el estiércol de la granja para producir biogás y electricidad para 350 hogares de la zona.

La inversión le ha costado 1,7 millones de euros y ha sido financiada mediante una combinación de créditos de bancos de la UE y de su propio bolsillo. Sin embargo, pasarán 15 años hasta que la amortice y pueda empezar a obtener beneficios, por lo que sus próximas prioridades se centrarán en la consolidación de dicha inversión.

Además, Coulonval explicó que con esta inversión no sólo busca estabilizar sus ingresos, sino proteger el medio ambiente y cumplir con los objetivos de la COP21.  “Es un buen ejemplo de la economía circular en marcha”, declaró el ganadero.

Por otra parte, presentó las múltiples ventajas de la agricultura, no sólo en términos de alimentación y energía renovable, sino también sus beneficios sociales y la repercusión positiva del sector en cuanto al crecimiento y el empleo, en zonas en las que a menudo no existe una fuente de actividad alternativa.

“Otros retos son conseguir que los agricultores reciban la formación y educación más adecuadas y conseguir que el consumidor sea más consciente del buen trabajo que llevan a cabo los agricultores y sepa de dónde proceden los alimentos”, subrayó.

Eso sí, se ha mostrado más optimista en cuanto al futuro del sector lechero, ahora que el mercado se ha estabilizado en gran medida tras la crisis y espera que esta situación se mantenga.

La visita ha permitido también constatar la importancia de mejorar las infraestructuras y el acceso a Internet en las zonas rurales, puesto que la banda ancha no llega a muchos lugares y los agricultores no pueden aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías.

Para obtener más información sobre la campaña #Livestockcounts del Copa y la Cogeca véase www.copa-cogeca.eu

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015