Los eurodiputados apoyan nuevas reglas para luchar contra las plagas de plantas en la UE

Los eurodiputados de la Comisión de Agricultura apoyaron este 26 de abrir el establecimiento de nuevas reglas para reducir la creciente cantidad en la Unión Europea de plagas de plantas, como la bacteria “Xylella fastidiosa”, causante de la mortandad de los olivos en el sur de Italia.

Los factores que impulsan esta afluencia de plagas y enfermedades de las plantas incluyen el aumento de la corriente comercial y el cambio climático, según indicó el Parlamento Europeo en una nota.

El proyecto de reglamentación, aprobado ya de manera informal por los negociadores de la Eurocámara y el Consejo en el pasado mes de diciembre de 2015, incluiría medidas preventivas para gestionar las plagas de las plantas importadas y regularía los mecanismos de respuesta rápida para las que estuviesen calificadas como de alto riesgo.

Las plagas de plantas y enfermedades de plantas no respetan las fronteras y tenemos que proteger nuestra biodiversidad al establecer procedimientos básicos para todos los 28 Estados miembros“, señaló la ponente británica del informe aprobado, Anthea McIntyre, que encabezó el equipo negociador del Parlamento Europeo.

Pero, al mismo tiempo, recalcó,  tenemos que tener cuidado para que no obstruyamos el comercio de plantas y productos vegetales al introducir barreras burocráticas innecesarias“.

Las nuevas reglas introducirán un mecanismo de evaluación preliminar para identificar rápidamente las plantas y los productos vegetales procedentes de países de fuera de la UE que podrían suponer riesgos de plagas u otras enfermedades de plantas, y daría a la Comisión Europea (CE) el poder de prohibir su entrada en los países de la Unión.

También ampliarán el requisito de certificado fitosanitario a todas las plantas y productos vegetales de países terceros, con independencia de si han sido importados por operadores profesionales, por clientes de servicios postales, por clientes de Internet o a través de pasajeros en su equipaje.

Asimismo, extenderán el “pasaporte fitosanitario” a todos los movimientos de las plantas que vayan a ser plantadas dentro de la UE, incluyendo las que se ordenan a través de ventas a distancia.

Solo productos suministrados directamente al cliente final, tales como jardineros privados, estarían exentos.

Por otro lado, estas nuevas reglas obligarían a todos los Estados miembros a establecer programas de control plurianuales para asegurar la detección temprana de plagas peligrosas y establecer planes de contingencia para cada plaga capaz de entrar en su territorio.

Igualmente, actualizarán las normas existentes en la UE para asegurar que los productores, cuyas plantas se someten a medidas de erradicación para eliminar plagas específicas, reciban una compensación justa.

Y, por último, permitirán, además, a los Estados miembros imponer medidas de erradicación también en lugares privados a fin de eliminar todas las fuentes de infestación, pero solo para proteger el interés público.

Las reglas que se acordaron en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo deben ser aprobadas formalmente aún por el Consejo de la UE y ser respaldadas por el Pleno del Parlamento.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015