Los dirigentes de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas y Maximiano Alcón, salen de prisión

Los dirigentes de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas y Maximiano Alcón, han salido de la cárcel tras estimar la Audiencia Provincial el recurso presentado por sus defensas, contra el auto denegatorio de su puesta en libertad dictado por la titular del Juzgado nº 1 de Instrucción de Mérida.

Huertas y Alcón han permanecido 103 días privados de libertad, después de que se decretara su prisión provisional el pasado 5 de noviembre, tres días después, según UPA-UCE, de una desmedida actuación policial en la que se efectuaron registros en varias sedes de la organización, incluida la sede central de Mérida.

Esta organización viene manifestando durante todo este tiempo que la privación de libertad de sus máximos dirigentes era una medida absolutamente innecesaria, ya que desde el primer momento se ha mantenido una completa disposición a colaborar con la justicia, aportando cuanta documentación hubiera sido requerida y facilitando las testificales, que se hubiera considerado necesarias.

Además, UPA-UCE  reitera una vez más la inocencia de la organización, sus dirigentes y trabajadores de la acusación que pesa sobre ellos, asegurando que los servicios de asesoramiento a explotaciones agrarias fueron realizados diligentemente por la organización, tal como se ha puesto de manifiesto en las declaraciones judiciales realizadas hasta la fecha por más de veinte personas y del exhaustivo informe aportado por la Junta de Extremadura el pasado mes de diciembre.

Esta organización agraria vuelve a ponerse a disposición de la justicia una vez más y reclama que se agilice al máximo la instrucción de esta causa a fin de que se esclarezca cuanto antes toda la verdad y se restituya el buen nombre de la organización y las personas afectadas.

UPA-UCE muestra “su inmenso agradecimiento a todas las personas que durante todo este tiempo han venido mostrando su apoyo y, muy especialmente, a los miles de afiliados y afiliadas de la organización, que no han dudado ni un solo momento de la honestidad e integridad de la organización, sus dirigentes y trabajadores.”

Finalmente, UPA-UCE  quiere felicitar a Ignacio y Maxi por la recuperación de su libertad y enviar un fuerte abrazo a todos sus familiares que han atravesado una larga tortura durante todo este período.

La Audiencia Provincial de Badajoz decretó este jueves 16 de febrero la libertad provisional del secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas, y de su secretario de Organización, Maximiano Alcón, en prisión desde el pasado mes de noviembre por supuestas irregularidades en las ayudas al asesoramiento agrario.

De esta forma, la Audiencia atiende la petición de la Fiscalía, que había pedido la puesta en libertad provisional de ambos dirigentes de UPA-UCE Extremadura.

La acusación pública considera no relevante la posible influencia de los investigados en las posteriores declaraciones de agricultores que quedan aún pendientes, según el escrito del Ministerio Fiscal.

Una vez oídas las partes (UPA-UCE había presentado también recurso contra el mantenimiento en prisión de sus dos dirigentes), la sección III de la Audiencia Provincial de Badajoz decretó la libertad provisional para ambos.

Según la Audiencia, los motivos primordiales para decretar la libertad provisional es el tiempo transcurrido y el estado de la instrucción, al considerar que han desaparecido las causas o motivos por los cuales se decreto tal medida.

En este sentido, la Fiscalía recuerda que su oposición a la puesta en libertad de Huertas y Alcón era por la influencia que éstos podían tener en las declaraciones de trabajadores de UPA-UCE en el caso.

Estas circunstancias, señala, han variado, puesto que “se han tomado en sesiones continuas y durante los días precedentes multitud de declaraciones testificales de técnicos que han desarrollado sus labores profesionales para UPA-UCE durante el periodo que está siendo objeto de investigación”.

“Sin perjuicio que las declaraciones continúan, quedan por declarar administrativos y agricultores afiliados al sindicato, las declaraciones de estos técnicos han sido lo suficientemente esclarecedoras como para perfilar de una manera más concreta los hechos delictivos investigados”, añade.

No obstante, Huertas y Alcón deberán presentarse cada lunes en el Juzgado de Instrucción de Mérida que lleva el trámite del proceso.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015