Los cunicultores de Conacum piden salir de la interprofesional Intercun

La Confederación Nacional de Cunicultores (Conacun) ha pedido a sus asociados salir de la Organización Interprofesional Cunícola (Intercun) porque “no se hace eco” de los problemas de rentabilidad que arrastran los pequeños productores de conejo.

El vicepresidente de Conacun, Ángel García, ha informado a Efeagro de que esta decisión se ha tomado en la última reunión de la confederación y ahora enviarán una circular a sus productores asociados en la que argumentan la idoneidad de abandonar Intercun. Concacun acatará “la decisión de la mayoría de sus asociados” pero ha mostrado su deseo de que se salga “lo antes posible” de la interprofesional.

En el encuentro, también se ha planteado la celebración de manifestaciones frente a las instalaciones de grandes mataderos porque son, a su juicio, los “culpables” de la situación de “precariedad” de los pequeños cunicultores. Ha justificado estas movilizaciones -que se prevén dentro de unos 15 días- porque el sector productivo “no aguanta más”, ya que hay “muchas granjas empobrecidas” y “otras han cerrado”.

La reunión también sirvió para seguir estudiando la posibilidad de articular otra lonja de referencia que no sea la de Madrid que, bajo su punto de vista, está “manipulada” por esos grupos de mataderos.

Por su parte, desde Intercun, su presidente, Javier Gómez, ve “mal” que Conacun quiera dejar la interprofesional y no considera que este organismo sea responsable de la crisis.

Según Gómez, los pequeños productores de conejo hacen responsable a la interprofesional, pero “la realidad es que es un sector que está en crisis, no sólo en España, sino también en Francia o Italia”. A su juicio, los bajos precios en origen se deben al descenso del consumo, que no ha venido acompañado en el caso de España por un descenso proporcional de la producción.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015