Los agrónomos aprueban la Carta Universal del Ingeniero Agrónomo

Más de 800 ingenieros agrónomos y forestales del mundo, entre ellos medio centenar de españoles, han participado en el VI Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos, celebrado en Milán, del 14 al 18 de septiembre, dentro de las actividades programadas en la Exposición Universal, Expo 2015.

Bajo el lema ‘Alimento e identidad’, se han organizado 6 sesiones, con 8 mesas de trabajo cada una, en total, 48 sesiones de trabajo desde las cuales se han abordado cuestiones como la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y el medio ambiente desde distintos puntos de vista.

Se ha alcanzado el reto de producir alimentos para todos; el desarrollo de nuevos métodos de producción y las nuevas tecnologías así lo han permitido. Sin embargo, han surgido nuevos desafíos: las nuevas iniciativas de desarrollo local, el desarrollo de prácticas agrícolas para la producción de alimentos y de proyectos agroindustriales tiene, en mayor o menor medida, un impacto en el medio ambiente y en los paisajes locales.

La seguridad alimentaria, en cantidad y calidad; el ahorro de los recursos naturales (agua, suelo, etc.), la reducción del desperdicio de alimentos, la mejor distribución de los mismos, la cultura del diseño y la responsabilidad social, etc. se convierten en cuestiones fundamentales.

Estos desafíos y la responsabilidad del agrónomo en la consecución de los mismos han quedado reflejados en la Carta Universal del Ingeniero Agrónomo. Se trata de un documento que recoge una serie de principios éticos para el desarrollo profesional, teniendo en cuenta las particularidades de cada comunidad, cada país y cada continente.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015