Lleters de Cataluña y Covap impulsan un proyecto conjunto para proveer leche a Mercadona en Cataluña

Ambos grupos constituyen la sociedad Làctia Agroalimentaria para envasar más de 80 millones de litros de leche marca “Hacendado”, que servirán para cubrir las necesidades de los 251 supermercados que Mercadona tiene en Cataluña, tras adquirir la planta de Vic al grupo Iparlat.

El nuevo proyecto aprovechará las sinergias de ambos modelos lecheros cooperativos y garantiza todos los puestos de trabajo, las inversiones comprometidas y los acuerdos existentes con ganaderos de la zona.

La decisión se adoptó con el acuerdo de Iparlat, compañía que hasta la fecha se encargaba del suministro de leche en esta zona y que, de esta manera, podrá centrar todos sus esfuerzos en sus áreas de referencia, concretamente en País Vasco y Cantabria y, paralelamente, seguir impulsando la actividad de Lactiber, proyecto que Iparlat y Covap desarrollan conjuntamente en la provincia de León.

Làctia Agroalimentaria nace con el objetivo de que la leche marca Hacendado en Cataluña siga siendo producida por ganaderos catalanes y envasada en su lugar de origen, y se enmarca en la construcción de una cadena agroalimentaria sostenible que proporcione al consumidor productos lácteos con la máxima calidad y al mejor precio a través de la colaboración conjunta y la eficiencia de todos sus eslabones: productores, industria y distribución.

Por ello, ambos socios aprovecharán las sinergias de sus modelos cooperativos lecheros, lo que reforzará la eficiencia de su actividad.

Para poder desarrollar su proyecto, Làctia Agroalimentaria ha adquirido los activos de la planta de Vic a Iparlat, con una capacidad actual de 80 millones de litros y 2 líneas de envasado.

Según Joan Pijoan, presidente de Làctia Agroalimentaria y también de Lleters de Catalunya, “la constitución de esta alianza es un paso importante para ambos, una apuesta por el producto local y además va a contribuir a que aprovechemos los mejores valores de nuestros modelos cooperativos para reforzar nuestra competitividad y eficiencia”.

Para Ricardo Delgado, presidente de Covap, “Làctia Agroalimentaria es un hito para nuestra cooperativa, pues nos permite seguir avanzando, de la mano de Mercadona y en este caso junto a Lleters de Catalunya, en la construcción de una cadena agroalimentaria sostenible que genere valor en todos los eslabones”.

Lleters de Catalunya fue creada en el mes de junio de 2003. Es una cooperativa de segundo grado, de la que forman parte en la actualidad cuatro cooperativas: Lletera de Campllong, Ramaders del Baix Empordá, Cadí y Lletera de Mollerusa i Comarca.

Nació del compromiso de las cooperativas ganaderas catalanas de activar un proyecto que diese respuesta a las necesidades del sector productivo catalán, que permitiese revalorizar la producción de leche y que cubriese directamente, y con calidad y garantías desde su origen, la demanda de los consumidores catalanes.

Con una plantilla conjunta de 12 personas, en 2015 Lleters de Catalunya facturó un total de 22 millones de euros y su producción superó los 63 millones de litros de leche.

Por su parte, Covap es una cooperativa ganadera de primer grado con sede en Pozoblanco, al norte de la provincia de Córdoba, que cuenta con varios miles de socios activos que se extienden por Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha.

La Cooperativa controla toda la cadena alimentaria desde el origen: Suministro de piensos y otros insumos de alta calidad a los ganaderos, recogida de las producciones lácteas y cárnicas de los asociados y transformación y comercialización para llegar al consumidor final.

Con una plantilla de 650 personas, en 2015 Covap, que es interproveedor de leche de Mercadona desde el año 2005, facturó un total de 405 millones de euros, representando los lácteos el 50% y alcanzando su producción los 315 millones de litros de leche envasada.

Foto: planta de Vic (Iparlat).

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015