Leve aumento del 0,4% de las exportaciones de vino, con 2.427 M€ facturados hasta noviembre

  España aumentó sus exportaciones de vino un 4,6% en valor, pero las redujo un 1,3% en volumen en el pasado mes de noviembre, con 2,7 millones menos de litros exportados respecto a noviembre de 2015, que, en contrapartida, generaron 12,3 millones de euros más de ingresos, según los datos de la Agencia Tributaria analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Con estos datos del mes de noviembre, España redujo un 7% el volumen de vino exportado durante los 11 primeros meses de 2016, hasta 2.056,9 millones de litros (casi 20,57 Mhl), con un descenso de 153,7 millones (casi 1,53 Mhl), si bien el valor aumenta un ligero 0,4% hasta los 2.426,9 M€ (+10,3 millones), al subir el precio medio un 7,9% hasta 1,18 €/litro.

Los vinos tranquilos con denominación de origen, vinos, con precios superiores a la media, lideran el crecimiento en valor y crecen en volumen, ganando cuota en exportación. Facturaron 32,7 M€ más respecto al acumulado hasta noviembre de 2015, superando los 1.129 M€ de facturación, gracias a la buena marcha de las ventas a China o Estados Unidos, entre otros.

Caen los vinos espumosos y los vinos de licor en volumen, con excelentes datos para los vinos varietales y los vinos de aguja, con Reino Unido, como principal cliente para el vino envasado español, tanto en volumen como en valor, seguido de Alemania. Buen desarrollo de China, Estados Unidos o México.

Los vinos sin indicación a granel fueron, en cambio, los principales protagonistas de la caída global de las exportaciones en volumen, de nuevo al precio medio más económico entre el conjunto de vinos exportados. Italia, Portugal, Alemania, República Checa y Angola, entre otros, lideraron este descenso, que fue de 163,7 millones de litros, para una pérdida total de vino español en el mercado exterior de 153,7 millones, con excelentes datos para los varietales.

España exportó un -10% menos de vino a granel durante los 11 primeros meses de 2016 y facturó un -2,3% menos, con un precio medio un 8,6% superior. Los datos de noviembre son positivos y mejoran la evolución global.

Por mercados, Francia sigue como principal mercado para el granel español de forma destacada con casi el 40% del volumen y el 35% del valor total. Países como Italia, Portugal, Alemania o Angola lideraron la caída de este producto, con muy buenos datos en Costa de Marfil, Rusia o Bélgica.

 

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