Lengua azul en animales bovinos. Transmisión, prevención, control y situación de la enfermedad en España

Alberto Issac Pérez Delgado1 y Raquel Patrón Collantes 2. 1 Eulen SA Madrid ; 2 Trialvet Asesoría e Investigación Veterinaria SL Madrid
La fiebre catarral ovina, comúnmente conocida como lengua azul, es una enfermedad vírica, de carácter infeccioso transmitida por mosquitos y que afecta a rumiantes domésticos y salvajes. Dicha enfermedad es producida por un virus de la familia reoviridae, concretamente por un orbivirus, del cual se han descrito 26 serotipos a nivel mundial. Coloquialmente recibe ese nombre debido al agrandamiento que se produce en la lengua y tejidos circundantes de la oveja, acompañado de cianosis, fruto de los numerosos daños en la microcirculación de los tejidos en los animales afectados, de ahí la coloración azulada.

La lengua azul, a pesar de ser más común en los ovinos, puede presentarse en otros rumiantes tanto domésticos como salvajes e incluso, aunque no es común, se ha detectado en perros a consecuencia de la inoculación de vacunas contaminadas.

Los mosquitos actúan como vectores hematófagos que favorecen el contagio y la diseminación del virus entre el ganado, siendo los del género culicoides los más importantes. En Europa, el Culicoides imícola y el complejo Culicoides obsoletus representan el principal vector del virus.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015