Leguminosas locales en nutrición porcina: más allá de la soja

El mercado de materias primas para alimentación del ganado es objeto de atención por parte de todos los operadores de la cadena agroalimentaria y de los propios consumidores. La intensificación de la producción animal y la globalización de los mercados, que permiten la disponibilidad de ciertas materias primas como el maíz y la soja, han provocado en muchos países el abandono de las rotaciones tradicionales cereales‐leguminosas, el dominio del monocultivo, el abuso de los fertilizantes químicos y la disminución alarmante de la biodiversidad agrícola, lo cual entraña un riesgo por sí mismo, por mucho que se pretenda la certificación ‘socialmente responsable’de los cultivos.

Tras la prohibición de las harinas de origen animal para la alimentación de las especies de abasto,  Europa importa hoy aproximadamente el 70% de las proteínas vegetales (es decir, el 97,5% de la soja) que utiliza en la fabricación de piensos para ganadería: 23 Mt de harina de soja y 12,5 Mt de haba de soja anuales.

 

E. de Mercado1 , J. Gómez‐Fernández1 , C. Tomás2 , A. Varela3 , P. López‐Nuez4 , E. Gómez‐Izquierdo1 y F. de Pascual‐García5 .
1 Centro de Pruebas de Porcino. Instituto Tecnológico Agrario. Hontalbilla (Segovia).
2 Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA‐IVIA). Segorbe (Castellón).
3 Instituto Nacional de Investigación Agraria y Agroalimentaria (INIA), Madrid‐Soria.
4 Copiso Soria Sociedad Cooperativa. Soria.
5 Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid

Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015