Las ventas de aceite de oliva se enfriaron un poco en el mes de septiembre

La comercialización de aceite de oliva se enfrió un poco en septiembre, último mes de la campaña 2015/16, al contabilizarse aproximadamente unas salidas al mercado de 108.200 t que, al sumarse con las de los meses anteriores, dan como resultado unas ventas totales de alrededor de 1,37 Mt, un 3,8% y 50.000 t más que en la campaña precedente 2014/15,  con una media de 114.300 t por mes, según el avance de datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

La producción final de aceite de oliva, actualizada a 30 de septiembre, se quedó en 1.401.500 t,  esto es un 66,4% más que una campaña antes. Las importaciones, que se calcula que ascendieron el pasado mes a 9.000 t, sumarían 120.400 toneladas en el último año, un 24,3% menos que en 2014/15.

De las salidas de aceite de oliva en el mes de septiembre, se calcula que unas 72.000 t habrían ido a exportación y unas 36.200 t al mercado interior. En el conjunto de la campaña 2015716, la demanda interna habría absorbido sobre 508.700 t (+2,85%) y la comercialización exterior alrededor de 862.300 t (+4,34%).

Al final, aun teniendo en cuenta la provisionalidad de estas cifras, la campaña 2015/16, que se cerró el pasado 30 de septiembre, dejó unas existencias finales de 331.600 t, un 83,51% más que las que había al inicio, siendo algo más elevadas que lo que preveía en principio el propio sector, cuyos cálculos incluso las reducían por debajo de 300.000 t.

Este volumen es más que suficiente para garantizar una oferta estable durante los meses de enlace entre campañas, hasta que salga el aceite de oliva de nueva cosecha, aunque la actual 2016/17 se presenta ciertamente interesante desde el punto de vista de la comercialización, ante el descenso de las previsiones de cosecha, no solo en España, donde la producción podría  rondar poco más de 1,32 Mt de aceite de oliva, sino a nivel europeo y mundial, con fuertes recortes en otros principales países productores, como Italia, Túnez o Grecia.

Las existencias a 30 de septiembre en nuestro país quedarían en 192.800 t en almazaras;  otras 5.820 t en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero, y  133.000 t (una cifra baja) en manos de los envasadores y otros operadores.

Esta última campaña se ha caracterizado,  además, por unos precios firmes,  con una media anual por encima de los 3,1 €/t en origen, lo que ha supuesto que haya sido un año rentable para el  sector productor, que podría haber obtenido en conjunto unos ingresos de récord histórico, cercanos a los 4.400 millones de euros.

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