Las Uniones de COAG en la DOC Rioja se concentrarán por unos criterios justos en las autorizaciones de plantación de viñedo

La protesta de los viticultores de UAGA (Álava), EHNE (Navarra) y UAGR (La Rioja) será el próximo martes 27 de diciembre, ante la Delegación del Gobierno en Logroño por unos criterios justos en las autorizaciones de plantación de viñedo.

Una vez conocidos casi todos los pormenores del primer reparto de viñedo tras la última reforma de la PAC, la indignación entre los viticultores de la DOC Rioja, sobre todo los más jóvenes, es muy alta. En contra del criterio de COAG (de la que las 3 Uniones forman parte), el Ministerio de Agricultura ha efectuado un reparto que ha beneficiado a grandes propietarios de tierra, a no agricultores y a testaferros, en perjuicio de los viticultores que se ganan la vida trabajando las viñas.

“Especialmente sangrante ha sido el caso de los viticultores más jóvenes, a quienes a pesar de haber apostado por un futuro profesional en la viticultura, no se les ha concedido ni un solo metro de viñedo. En cambio, la mayoría de los beneficiados no son viticultores, ni lo van a ser nunca, ya que son meros testaferros que en unos años pasarán las viñas a sus verdaderos propietarios”.

“Por otro lado, aseguran estas organizaciones agrarias, y al no existir limitación a la cantidad de superficie concedida, se han beneficiado más quienes mayor superficie han solicitado (en el primer reparto se ha adjudicado el 11% de la cantidad pedida). También se han quedado fuera del reparto las pequeñas explotaciones vitícolas que necesitan aumentar viñedo para su propia supervivencia”.

Destacan que a todo esto se añade, en los casos navarros y alavés, que el reparto no ha respetado la actual distribución territorial de la DOC Rioja (70% La Rioja, 20% Álava y 10% Navarra), cuestión que también se reclama para los próximos repartos.

Contra esta situación, las Uniones de COAG en la DOC Rioja (EHNE, UAGA y UAGR) convocan una concentración ante la Delegación del Gobierno en Logroño para el próximo 27 de diciembre, a las 11 horas. “En ella los viticultores reclamarán unos criterios justos para que los próximos repartos (incluido el de 2017) lleguen a quienes verdaderamente trabajan las viñas, los viticultores profesionales, especialmente a los jóvenes”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015