Las tendencias proteccionistas del comercio mundial y la falta de agua, retos principales del sector hortofrutícola

La repercusión en el sector productor y exportador de frutas y hortalizas de las tendencias proteccionistas en el comercio mundial, la futura reforma de la PAC y la falta de agua en las principales regiones productoras, son los temas más destacados que se abordaron en la Asamblea de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), celebrada este 20 de febrero en Murcia.

Las tendencias proteccionistas del comercio mundial y la falta de agua, retos principales del sector hortofrutícola

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, destacó en la inauguración, con relación a la PAC, que «la revisión a medio plazo del marco financiero plurianual no va a entrañar grandes cambios”, subrayando la necesidad de «mantener los programas operativos, que han sido tan útiles para la planificación y financiación de las inversiones y para preservar nuestra competitividad en un mercado global».

Valcárcel destacó que «cualquier supresión de estos programas es una línea roja que bajo ningún concepto podemos permitir traspasar», posición plenamente compartida por la patronal empresarial del sector hortofrutícola.

Por su parte, el director de FEPEX, Jose María Pozancos, destacó las consecuencias negativas para el sector hortofrutícolas de las fuertes corrientes proteccionistas que se están generando en muchos ámbitos, así como las incertidumbres que genera el Brexit, ya que Reino Unido es el tercer destino de la exportación española de frutas hortalizas.

Asimismo, el presidente de FEPEX, Jorge Brotons, hizo hincapié en el grave problema derivado de la falta de agua en importantes zonas productoras y exportadoras de frutas y hortalizas, considerándose prioritario que se alcance un Pacto Nacional del Agua que permita garantizar definitivamente el futuro de la actividad productiva y el empleo en todas las regiones.

Brotons resaltó también que la celebración de la Asamblea en Murcia, es una forma de reconocimiento a esta región, clave para el sector de frutas y hortalizas en España, y clave para FEPEX.

En la Asamblea, organizada junto con las organizaciones de Murcia, Proexport y Apoexpa, intervino también la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Adela Martinez-Cachá y fue clausurada por el presidente de esta comunidad autónoma, Pedro Antonio Sánchez.

La Asamblea de FEPEX está integrada por representantes de las 31 asociaciones establecidas en las zonas de producción hortofrutícolas, agrupadas en cuatro sectores de actividad: la producción y exportación de frutas y hortalizas frescas, sector mayoritario en la Federación, patata, frutas y hortalizas preparadas y flores y plantas.

Desarrollado por eMutation New Media.