Las salidas de aceite de oliva al mercado se elevaron a 110.600 t en mayo pasado

La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) avanzó que en mayo pasado la comercialización de aceite de oliva fue de 110.600 toneladas, una cifra muy alta, según fuentes del sector productor, teniendo en cuenta la situación de la oferta disponible a solo cuatro meses de concluir la campaña 2014/15.

Las salidas de aceite de oliva al mercado se elevaron a 110.600 t en mayo pasado

No obstante, estas salidas son considerablemente inferiores a las de ese mismo mes de 2014, con una campaña récord de producción, en el que se comercializaron 151.300 t, pero están 21.300 t por encima de las de la campaña 2012/13. De este volumen, según estima la AICA, unas 70.000 t habrían ido a exportación y 40.600 t al mercado interior aparente.

En el acumulado octubre-mayo de campaña, las salidas de aceite de oliva al mercado suponen ya 922.900 t, unas 183.400 t menos que las que se comercializaron en los primeros ocho meses de la pasada campaña (1.106.300 t), pero superiores en 213.000 t a las de la campaña precedente 2012/12. De este volumen, unas 587.800 t habrían ido a exportación y 335.100 t al mercado interior.

Las existencias totales a 31 de mayo pasado, ascendían a 517.000 t, lo que da un remanente de 129.250 t por mes, sin contar los dos meses que habitualmente habría que contabilizar como enlace entre campañas. De esta cantidad, 303.400 t (58,7% del total) están en las almazaras; apenas 5.200 t (1%) en los depósitos del FPCO, y 208.400 t (40,3%) en poder de los envasadores y otros operadores.

Estas cifras dan a entender que el final de campaña se presenta muy ajustado, probablemente con menos de 200.000 t en stock para atender los meses en los que el mercado aún no tiene aceite de oliva de nueva cosecha. El sector estima que buena parte del aceite de oliva en almazaras ya está vendido para su comercialización en estos próximos meses.

Previsiblemente, la cosecha de aceituna para almazara se adelante al menos 15 días en relación a las fechas habituales para poder atender la demanda de los meses de enlace a muy buenos precios de venta y que una parte del producto con doble aptitud (aceite/de mesa) se destine a su transformación en aceite.

La AICA estima unas importaciones de aceite de oliva acumuladas en lo que llevamos de campaña de 104.500 toneladas, que han contribuido al balance de oferta disponible junto con una producción de 835.000 t (400 t en mayo) y unas existencias iniciales a 1 de octubre de 2014 de 500.400 t, el segundo mayor volumen de reservas iniciales de la historia.

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