Las salidas al mercado de aceite de oliva se animan con la primavera

La producción de aceite de oliva de la campaña 2015/16 se elevó hasta el 30 de abril pasado a 1.394.000 toneladas, tras sumar unas 3.500 t más en el mes pasado, según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), lo que confirma que el volumen definitivo se moverá alrededor de 1,4 millones de toneladas, aumentando en unas 6.000 toneladas más.

Durante el mes anterior, se estima que salieron al mercado en torno a 120.000 t de aceite de oliva (unas 72.000 t para exportación y 48.000 t para mercado interior), una cifra bastante elevada, siendo la segunda más alta en abril de las últimas cinco campañas, tras las 134.800 t que se comercializaron en la campaña récord de 2013/14.

En los siete primeros meses de la campaña actual, las salidas al mercado ascienden a un total de 771.000 toneladas, con una media de 110.000 t por mes, de las cuales 444.510 t habrían ido a exportación y 326.230 t a atender la demanda del mercado interior.

Las importaciones de aceite de oliva podrían haber alcanzado unas 5.000 t en abril.

En cuanto a las existencias, a finales de abril ascendían a 887.000 t, unas 277.000 t más que en la floja campaña pasada y hasta 129.000 t más que las de la campaña 2012/13, aunque situándose por debajo en 266.100 t de la campaña 2013/14 y en 404.200 t de las de la campaña 2011/12. La media del último quinquenio fue de 940.000 toneladas.

De este volumen, unas 687.000 t estaban a finales del pasado mes en las almazaras, unas 98.000 t menos que en el mes anterior; en poder de los envasadores había 186.300 t, unas 11.000 t menos que a finales de marzo, siendo la cifra más baja de las últimas cinco campañas, y en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero quedaban otras 13.750 t, tras disminuir en 3.000 t en este último mes.  Por tanto, existencias claramente a la baja, que serán la tónica de los próximos meses y hasta final de campaña.

A  falta de que la AICA confirme a finales de mayo, aun con datos provisionales este primer avance, es posible que las existencias en stock a 30 de septiembre próximo se vayan acercando más a las 300.000 t, que  a las 350.000 t previstas hasta ahora, con unas salidas totales de 1,37 Mt, gracias al aumento tanto de la demanda interna, hasta 525.000 t (+6,1%), como a la demanda exterior, hasta 850.000 t (+2,9%), frente a unas importaciones que, sobre la campaña precedente, bajarían más del 30%, hasta un total de 110.000 toneladas.

Otro dato importante es que la estimación del valor económico comercial de este aceite de oliva desde origen podría estar cercano a los 4.000 millones de euros, marcando un récord histórico, aunque todo dependerá de la evolución de los precios de salida de este producto en lo que queda de campaña.

 

 

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