Las Regiones Europeas Hortofrutícolas acuerdan implementar la investigación y la innovación

La Asamblea de las Regiones Europeas Hortofrutícolas (AREFLH) celebró su reunión general los pasados días 23 y 24 de marzo en Bolonia (Italia), sede de su presidenta, Simona Caselli, consejera de Agricultura de la región Emilia-Romagna.

Una conferencia-debate de alto nivel sobre el balance intermedio de la PAC y las perspectivas post 2020 inauguró estos dos días que han reunido las regiones europeas productoras de frutas & hortalizas y sus AOPs y OPs. El presidente de la región de Emilia Romagna, Stefano Bonaccini, inauguró la Asamblea, en la también estuvieron presentes Paolo de Castro, vicepresidente de la COMAGRI; Raimondo Serra, de la DG AGRI; Leornardo di Gioia, coordinador de la Comisión Agricultura de la Conferencia Estado-Regiones, y Felice Assenza, representante del Ministerio de Agricultura italiano.

El 24 de marzo tuvo lugar la segunda jornada de la Asamblea General, en la que se celebró los 15 años de esta asociación. La presidenta Simona Caselli anunció que AREFLH quiere ampliar su red y desarrollar proyectos comunes, como por ejemplo en el sector la investigación y la innovación. De hecho, este fue un tema solicitado por todos los ponentes en sus presentaciones (Emilia Romagna, Basilicata y Cataluña). La investigación es esencial para superar el cambio climático y para impulsar el consumo a través de la oferta de frutas y hortalizas seguras, saludables y fáciles de consumir.

El último tema del día fue presentado por el catedrático español Jose María García Alvarez Coque, director de Economía Internacional y Grupo de Desarrollo, que presentó una valoración positiva de la OCM en su ponencia: “20 años de la OCM frutas y hortalizas, una herramienta para el desarrollo de la industria europea”.

Por último, la AREFLH presentó su nuevo equipo directivo ante la Asamblea General. Jacques Dasque, secretario general saliente dejó sus funciones después de 15 años en la asociación y pasó las riendas administrativas a Pauline Panegos y al nuevo representante en Bruselas, Andrea Tivoli. De esta manera, la asociación mira hacia el futuro con muchos proyectos, como el libro blanco de la OCM (cuya edición se espera para mediados de 2017).

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015