Las Opas piden más flexibilidad para cobrar anticipadamente el grueso de las ayudas PAC 2017 por la sequía

Las organizaciones profesionales agrarias demandaron  al Ministerio de Agricultura y a las CC.AA., en una nueva reunión de la Mesa Nacional de la Sequía, que soliciten a Bruselas el máximo anticipo posible de los pagos de la PAC de la actual campaña 2017 a partir del próximo 16 de octubre, así como rebajas en las tarifas eléctricas para compensar las pérdidas por la sequía. Sólo La Rioja plantea ayudas directas para la ganadería extensiva.

El Mapama, las CC.AA., las organizaciones agrarias de ámbito estatal ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias celebraron una nueva reunión de seguimiento para analizar las medidas ante la situación climática.

Uno de los planteamientos debatidos en este nuevo encuentro es ver la posibilidad de adelantar desde el inicio del nuevo ejercicio financiero de 2018 (a partir del 16 de octubre) hasta un 90-95 % de las subvenciones de la PAC, cuyo grueso se abona habitualmente a partir del 1 diciembre.

En principio, la Comisión Europea permite anticipar a partir del 16 de octubre hasta el 50 % de las ayudas de pago básico de la PAC, sin necesitad de tener que notificar ese adelanto a Bruselas, pero si finalmente se demanda un mayor porcentaje de pago anticipado, el Gobierno español sí necesitaría contar con la autorización comunitaria.

Otra de las medidas solicitadas en esta reunión, aunque no depende directamente del Mapama, es que se rebaje la tarifa eléctrica de regadío, que es una cantidad fija “muy elevada”; dado que este año se va a reducir su aprovechamiento y a que muchos agricultores no van a poder regar sus cultivos por la  sequía y la falta de suficiente agua embalsada.

Asimismo, las OPAS reclaman al Gobierno y a las CC.AA., como administraciones públicas gestoras de las ayudas de la PAC, que realicen los trámites necesarios ante Bruselas con vistas a conseguir excepciones a ciertos requisitos exigidos para poder cobrar  determinadas ayudas agroambientales relacionados con el desarrollo vegetativo de las plantas o la rotación de cultivos, y que se permita la siega en verde o la entrada de ganado en las parcelas que no se sieguen para alimentar al ganado.

También se debatió la posibilidad de rebajar los módulos del IRPF para el ejercicio fiscal 2017, algo en lo que está de acuerdo el Mapama, aunque dicha rebaja no se reflejará, ni se conocerá hasta la declaración impositiva del año próximo.

El Mapama indicó en el transcurso de la reunión que en breve se publicará una Orden por la que este departamento subvencionará determinados avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) para garantizar la concesión de préstamos al sector por importe de 90 millones de euros, ampliable en función de la demanda y con un límite de 40.000 euros por explotación. El Ministerio aportaría alrededor de unos 4 M€ a financiar estos avales.

En declaraciones a la agencia EFEAgro, Jesús Gustrán, técnico del Departamento Jurídico y Seguros Agrarios de Cooperativas Agroalimentarias, señaló que la última palabra para flexibilizar los requisitos de la PAC la tienen las autonomías, aunque la autorización final la tendría que dar Bruselas.

Gustrán señaló también que para las cooperativas la prioridad es que el Gobierno eleve la partida de 211 M€ este año para financiar la contratación de los seguros agrarios, pues la “percepción de riesgo es mayor y se contratarán más pólizas, así que en la práctica va a bajar el porcentaje de subvención”.

Por su parte, Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, la Comunidad más castigada por la sequía, consideró que existe “buena disposición” de Mapama y CC.AA. para aprovechar las excepciones de la PAC, pero volvió a rechazar que no haya nuevas ayudas directas al sector agrario, puesto que “no se puede ignorar la situación excepcional y destinar el mismo presupuesto (al campo) en un año catastrófico que un año normal”.

A su vez, José Luis de Miguel, director de los Servicios Técnicos de COAG, José Luis Miguel, confió  en la flexibilidad de las autonomías a la hora de la tramitación de la PAC, pero recalcando que, en cualquier caso, es difícil poner “soluciones eficaces encima de la mesa, si no se incrementan los recursos y el  presupuesto para paliar la sequía o para reforzar los seguros.

Por último, fuentes de UPA indicaron a la agencia EFEAgro que el campo vive una “situación insólita”, por lo que es fundamental que se realizara una declaración oficial de situación de “fuerza mayor”. Esta organización agraria criticó también la “inacción” de las autonomías a la hora de asumir su responsabilidad sobre su ámbito territorial, excepto La Rioja, que sí anunció medidas para la ganadería extensiva.

Aliviar costes en La Rioja

La Consejería de Agricultura de la Comunidad de La Rioja habilitará ayudas directas a ganaderos profesionales ( a título principal con alta en la Seguridad Social Agraria) para aliviar en parte la situación de incremento de costes que padece la ganadería externsiva, como consecuencia de la sequía.

El consejero, Íñigo Nagore señaló que las ayudas directas dirigidas a ganaderos profesionales de ovino, caprino y vacuno oscilarán entre 3.000 y 5.000 euros por explotación y equivalen a 3-4 euros para el caso del ovino y entre 10-15 para el caso del vacuno.

Estas ayudas directas se combinarán con préstamos bonificados de hasta 5 años de carencia y con cuantías de entre 6.000 y 40.000 euros por explotación, a los que también tendrán opción los ganaderos de extensivo. Para acceder a tales préstamos, el Mapama aprobará una línea de ayuda y la Consejería ofrecería los préstamos bonificados, subvencionando intereses.

Según Nagore, los ganaderos de extensivo han tenido unos costes suplementarios considerables, al tener que comprar hierba y piensos para alimentar a los animales.

La Consejería riojana celebrárá el próximo 21 de junio una jornada informativa dirigida a los ganaderos, en la que se explicará de forma pormenorizada en qué consiste el seguro de sequía de pastos, “porque nos interesa que cada vez sean más los ganaderos que lo suscriban”, según avanzó Nagore.

La Rioja espera también que se pueda consensuar a nivel estatal el establecimiento de exenciones de compromisos agroambientales y otros para percibir ayudas. Al respecto, Nagore adelantó que para garantizar esta mayor flexibilidad se eleborará una normativa específica eximiendo del cumplimiento en determinados municipios y zonas, de forma justificada, para que los agricultores puedan cobrar esas ayudas sin necesidad de tener que cumplir estos requisitos.

El Gobierno de La Rioja solicita también el pago del 70% del anticipo de las ayudas PAC en el mes de octubre, en lugar del 50% previsto, y también quiere tratamitar una normativa para eximir a los ganaderos del abono de tasas. Además, estudiará la posibilidad de financiar la colocación de puntos de agua para los ganaderos si la situación de sequía periste y habilitar moratorias en los préstamos para inversiones en explotaciones agrarias.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015