Las OPAs condenan el ataque a un camión español de carne de porcino por ganaderos franceses

El fin de semana, ganaderos galos patrullaron los alrededores de las industrias cárnicas de la región de Bretaña para controlar la entrada de carne de porcino de origen foránea. Una acción promovida por la FRSEA, la rama bretona de la principal agraria FNSEA.

La organización agraria ASAJA de Castilla y León condenó el ataque que, con total impunidad, perpetraron un grupo de ganaderos franceses de la región de Bretaña, el pasado fin de semana, a un camión cargado de carne de cerdo con origen en esta región español (empresa Revilla, de Sepúlveda (Segovia).

ASAJA lamenta que una vez más estos actos vandálicos queden impunes por la pasividad de la gendarmería francesa, que hace gala de mirar para otro lado cuando se producen en Francia ataques a los productos agroganaderos españoles.

ASAJA de Castilla y León espera que el Gobierno español al menos haga una queja formal ante sus homólogos franceses, y que denuncie la situación antes las autoridades europeas. El Gobierno tiene la obligación de defender los intereses de las empresas españolas dentro y fuera de nuestras fronteras.

ASAJA de Castilla y León recuerda a los ganaderos franceses que estamos en un espacio de libre comercio, algo que no debería ser necesario recordar a uno de los países fundadores de la Unión Europea, y que la ganadería de porcino española es de las más eficientes del mundo gracias al esfuerzo y profesionalidad del sector primario y de la industria de transformación, un camino que no han seguido en el país vecino, que ve cómo cada año pierde competitividad en la producción de carne de cerdo, dentro y fuera de Europa.

ASAJA considera que los enemigos no se pueden buscar dentro de la Unión Europea, sino fuera, y que se debe de luchar juntos para abrir de nuevo el mercado ruso, para potenciar nuevos mercados en las grandes zonas del mundo de mayor consumo, como es China, estar muy atentos a las negociaciones comerciales con EE.UU., y trabajar en armonizar unas reglas de juego en el mercado internacional en materia de sanidad animal, bienestar animal y derechos laborales de los trabajadores.

 

Freno a los ataques

Por su parte, La Unió de Llauradors i Ramaders reclamó a las autoridades europeas que frenen los nuevos ataques vandálicos que han sufrido una vez más los camiones españoles en Francia, en este caso tras asaltar e incendiar este pasado domingo un camión con carne de cerdo procedente de Burgos en un aparcamiento de Landivisiau, en la región francesa de Bretaña.

Al menos tres ganaderos franceses entraron en el camión y tras ver que transportaba carne de cerdo española prendieron fuego al vehículo. Los ganaderos de esta región francesa protestan ‘a su manera’ por el desplome de la carne de cerdo, circunstancia que aquí también está ocurriendo como consecuencia fundamentalmente del veto de Rusia a las producciones agroalimentarias europeas.

LA UNIÓ considera que se vulnera otra vez la libre circulación de mercancías dentro del ámbito de la Unión Europea e insta a que las autoridades europeas exijan al Gobierno francés responsabilidades e impongan sanciones por la inacción ante el boicot a la libre circulación de camiones hacia Europa.

Recuerda también que el sector agroalimentario francés también exporta bastantes productos a España como la leche, las patatas o las manzanas pero ‘nadie ataca sus camiones aunque si se convierte en algo reiterado habrá que planteárselo seriamente’, afirma Puchol.

LA UNIÓ indica que la crisis de precios que padecen los productores franceses de cerdo, como nos pasa a nosotros, tiene su origen sobre todo en el veto ruso y también por los abusos y bajos precios impuestos por el oligopolio de la gran distribución sobre la cadena de comercialización.

Además de la crisis de precios nosotros hemos de pagar más gastos de transporte para trasladar nuestras producciones a los diversos países europeos, por lo que los costes aún son mayores que los de nuestros homólogos agricultores y ganaderos franceses.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015