Las nuevas demandas sociales en vacuno de carne centran la Jornada Técnica de Asoprovac

El consumidor está cada vez más alejado del mundo rural y desconoce la manera en que se produce la carne de vacuno. Las divergencias entre lo que demanda el ciudadano y su comportamiento como consumidor lo demuestran. El futuro del sector pasa por analizar, anticipar e integrar estas demandas en la cadena y en las estrategias de comunicación, para afrontar retos como el consumo, el cambio climático, la sanidad, el proceso de internacionalización, así como el impacto de los acuerdos comerciales internacionales que se están negociando con la Unión Europea.

Las nuevas demandas sociales en vacuno de carne centran la Jornada Técnica de Asoprovac

Estas son algunas de las conclusiones de la Jornada Técnica de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) que, precedida por su Asamblea General, tuvo lugar hoy en el Hostal dos Reis Católicos, en Santiago de Compostela. Ambos eventos contaron con la colaboración de las IGP de Carne de Vacuno de Galicia y fueron patrocinados por las compañías MSD, HIPRA  y Zoetis; y copatrocinados por Anagan‐Correduría de Seguros, De Heus, Sabadell, Agrobank, Coren y Ambiotec.

El presidente del Consejo Regulador de las IGP de Carne de Vacuno de Galicia, Jesús González, fue el encargado de inaugurar las jornadas que han servido, aseguró, “para trazar una hoja de ruta que fije los nuevos desafíos a los que se enfrenta actualmente nuestro sector en un mercado global”. González Vázquez insistió especialmente en la
necesidad de la unión y que el futuro del sector pasa “por trabajar juntos todos los
agentes y definir fortalezas y debilidades para detectar oportunidades”.

Oportunidades como la reciente constitución de la nueva IGP de Vacún de Galicia que
nace para amparar la carne gallega de vacuno a través de dos sellos de calidad,
Ternera Gallega y Vaca y Buey de Galicia; así como para dar mayor protección y
valorizar la carne fresca de animales gallegos.

La primera de las intervenciones, a cargo del director de Agropopular, César Lumbreras, consistió en un análisis de los resultados de la consulta de la PAC y los posibles escenarios que se pueden esperar de cara al 2020. Lumbreras dejó claro que el futuro de la PAC «aún está en el aire», no se pueden «hacer conjeturas sobre la próxima reforma puesto que depende de la financiación que se destine al sector y es algo que hasta 2020 no podremos saber”.

No obstante, Lumbreras tiene claro que “en el presupuesto de la nueva PAC influirán el resultado de las negociaciones del Brexit, el hecho de que los Estados miembros no quieran ampliar la cantidad que aportan al presupuesto comunitario y que haya otras necesidades financieras que solventar». Indicó también que las ayudas de la nueva PAC podrían
estar ligadas a las acciones encaminadas a reforzar el respecto al medio ambiente y la
colaboración contra el cambio climático. E insistió en la necesidad de que “el sector
agrario, del que forma parte el sector del vacuno de carne, refuerce su imagen en
positivo y destaque el papel que tiene de producir alimentos en cantidad y calidad
suficientes y con garantías para los consumidores”.

Con el objetivo de animar a la participación de los socios de Asoprovac y asistentes a
la Jornada, se mantuvo un debate en el que participaron la directora de la Fundación
Empresa & Clima, Elvira Carles; el director técnico de Veterindustria, Pablo Hervas, el
director de Provacuno, Javier Lopez, y César Lumbreras.

Durante el debate se analizaron los diferentes aspectos que centrarán la producción de
vacuno de carne en los próximos años. Según las palabras de Veterindustria se debe
avanzar hacia un uso más prudente de antimicrobianos para lo que habrá que
establecer mejoras en los procesos de producción e instalaciones. Esta eficiencia a su
vez redundará en unas menores emisiones pero según Carles, el sector no sólo debe
establecer estrategias de reducción de emisiones sino adaptarse a un cambio climático
que ya es una realidad y que incidirá igualmente en la sostenibilidad medioambiental,
económica y social.

Asimismo el director de Provacuno, Javier Lopez, citó las principales líneas de
trabajo de la interprofesión y animó al sector a anticiparse a las demandas de la sociedad pero sobre todo a comunicar la realidad, un área en la que Provacuno cada vez está trabajando más intensamente.

Para finalizar, como conclusión del debate, se resaltó que el sector tendrá que hacer
grandes esfuerzos en los próximos años para mejorar la eficiencia y adaptarse al
cambio climático y además, ante las negociaciones de libre comercio en curso, es
prioritario comunicar mejor para diferenciarse de nuestros competidores.

Para la clausura del acto se contó con la presencia de la Conselleira do Medio Rural de
la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, quien insistió en el hecho de que la calidad es la
mejor bandera en un momento en el que está de moda hablar del rural y que hay que
aprovecharlo. Además, afirmó “hemos de posicionarnos siempre bajo el paraguas de la
Unión Europea y hacerlo de manera sencilla: máxima simplificación administrativa”.

Por último, el presidente de Asoprovac, Alberto Juanola, explicó las principales líneas
de trabajo de la Asociación y animó al sector a volar más alto para analizar las
demandas de los consumidores y aprovechar este momento de relativa calma para
coger las riendas en una misma dirección por y para el futuro de Asoprovac y
Provacuno.

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