Las marcas agroalimentarias valencianas constituyen una Mesa de Calidad Diferenciada

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha presidido la constitución de  la Mesa de Calidad de Diferenciada, en un acto que ha contado con la asistencia de los máximos representantes de las figuras de calidad agroalimentaria diferenciadas de la Comunidad Valenciana: 15 denominaciones de origen protegidas (DOP), así como indicaciones geográficas protegidas y la producción ecológica.

La consellera ha enmarcado en la política propia para el futuro de la agricultura valenciana este impulso necesario para el conjunto de las figuras de calidad diferenciada, que pueden jugar un papel clave en el desarrollo rural y la mejora de las rentas. La constitución de esta mesa de participación  tiene como objeto establecer un mecanismo de contacto permanente y directo entre laso DOP y laso IGP con la conselleria, y su implicación y participación activa en el proceso. El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, ha abundado en la idea de definir una política de calidad propia que se concretará en un plan acordado entre todos los agentes implicados y para los próximos años.

En este primera reunión, la directora general de Desarrollo Rural, Maite Chàfer, ha informado a los asistentes de las principales líneas de actuación y objetivos a desarrollar por la Conselleria en esta materia, centrados en la promoción del producto agroalimentario local y de calidad reconocida. En este sentido, se ha dado a conocer el proyecto de investigación impulsado desde la conselleria, orientado a la caracterización y la zonificación de las figuras de calidad agroalimentaria diferenciadas de la Comunidad Valenciana cono objeto de mejorar su posicionamiento y rentabilidad.

La sesión ha servido también para explicar las lineas de actuación y ayudas que se van a poner en marcha durante 2017. En primer lugar la convocatoria de ayudas a consejos reguladores y órganos de gestión, ya publicada en el DOGV. En segundo lugar, la orden de ayudas a figuras de calidad del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, actualmente en tramitación. En tercer lugar, una nueva orden de revalorización para 2017, una linea de ayudas orientada a estimular la investigación, desarrollo e innovación en materia de calidad agroalimentaria diferenciada.

También se ha informado de que se reforzará la promoción conjunta de las figuras de calidad en los distintos certámenes feriales en los que participe la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, potenciando la coordinación transversal cono todas laso áreas de la Generalitat necesarias.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015