Las lluvias se harán esperar hasta noviembre

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) las lluvias en la nueva estación otoñal, iniciada este 21 de septiembre, se harán esperar y no llegarán con profusión hasta el mes de noviembre, donde aumentarán por encima de la media histórica en esta época del año.

Durante octubre, en cambio, se prevé que las temperaturas sean algo más elevadas de lo normal, con precipitaciones escasas y dispersas, sin regularidad, mientras que en diciembre, aunque subirán también las temperaturas sobre la media, esperándose también precipitaciones.

La falta de lluvias prevista para el próximo mes de octubre incidirá, sobre todo, en áreas de Extremadura y del Suroeste de Andalucía y, en menor medida, en áreas del Mediterráneo, según explicó la portavoz de la AEMT, Ana Casals. A pesar de la normalizadad en el volumen de precipitaciones para todo el otoño, la portavoz avanzó que algunos pronósticos arrojan algo más de lluvia durante noviembre y diciembre en casi toda España, con mayor intensidad en el País Vasco e Islas Baleares.

Por tanto, de acuerdo a las proyecciones climáticas de la AEMET, el otoño se prevé algo más cálido y seco, sobre todo en octubre, con entre 0,5 y 1,5ºC más de lo que sería habitual, según zonas, con lo que será difícil que las lluvias que puedan caer durante este periodo –históricamente un tercio del total anual- puedan servir para paliar el déficit actual de agua que sufre la mayor parte del país.

En noviembre, con unos 9,9ºC de media, se espera un tiempo cálido en casi toda España, salvo en el Norte peninsular, mientras que en diciembre, con 8ºC de media, se prevé más cálido en las zonas del interior de España.

En cambio, según el análisis de la AEMET, el verano pasado fue muy cálido y húmedo (ver documento pdf).

2109VeranoAEMET


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015