Las lluvias llegan demasiado tarde en el centro y sur de Castilla y León, según UCCL

Según la organización agraria UCCL, este se ha convertido en un año ‘catastrófico’ para los agricultores de Castilla y León, que estima unas pérdidas del 40% en el sector cerealísta de la zona centro y sur de la Comunidad Autónoma.

UCCL insiste en exigir a la Consejería de Agricultura y Ganadería que apoye la contratación de los seguros agrarios, fundamentales para que los agricultores puedan hacer frente a inclemencias climatológicas como las acontecidas en esta campaña.

Este se ha convertido en un año ‘catastrófico’ para los agricultores de Castilla y León, que han visto como las altas temperaturas que han tenido lugar en la región en el mes de mayo han mermado sus cultivos hasta el punto de secarse en el centro y en el sur de la Comunidad, casi sin dar opción a que granara el cereal y ahora, con estas lluvias en el mes de junio, no han hecho más que empeorar la situación. Esta organización estima ahora unas pérdidas mucho mayores en estas zonas y lo cifra en alrededor de un 40% con respecto a los últimos años.

Otra cosa muy distinta es la zona norte de Castilla y León, la más tardía, y por consiguiente, a la que estas lluvias no llegan tan tarde y va a ayudar a que el cereal grane, al menos a los cultivos más retrasados, que permitirá mejorar un poco la situación.

Algunas zonas de la CC.AA. concretamente la zona de Esguevillas en Valladolid, y determinadas zonas de Soria, entre otras, van a tener una pérdida de producción mucho mayor a consecuencia de que las lluvias han venido acompañadas con granizo.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015