Las hortalizas frescas y las patatas de consumo bajaron fuertemente en el IPC de junio

Los precios  de  la cesta de la compra del grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas permanecieron invariables en junio pasado, subiendo un 0,7% en este primer semestre de 2017 y un 0,8% en el último año, frente al 1,5% de subida acumulado del Índice general de Precios de Consumo (IPC), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por grupos especiales, el de Alimentos con elaboración, bebidas y tabaco repuntó un 0,2% en sus precios al consumidor en el mes; un 0,7% en lo que va de año y el mismo porcentaje desde junio de 2017, mientras que los alimentos sin elaboración o perecederos bajaron un 0,5% en junio, pero subieron un 0,9% en este primer semestre del año y un 1,4% en términos interanuales.

Los mayores descensos de precios de alimentos en el mes de junio se dieron en las  legumbres y hortalizas frescas, con una caída del 6,2%, acumulando otro 6,8% de descenso en este primer semestre, pero una subida del 1% en el último año.

También las patatas y sus preparados bajaron un 4% en el mes, un 1,6% hasta junio pasado y el mismo porcentaje en el último año. El aumento de la oferta del producto,  la concatenación de cosechas en el territorio nacional, con adelantamiento en el tiempo, así como la fuerte competencia de patata “vieja” y lavada francesa están detrás de estos descensos, debido a la importante caída de los precios en origen.

Otros productos con ligeros descensos en el mes fueron las frutas en conserva y los frutos secos (-0,5% en el mes, -0,6% hasta junio y sin cambios en el último año); los huevos (-0,3% y -1% en lo que va de año), aunque en origen han bajado mucho más; la carne de vacuno (-0,1% en el mes, con una subida de 0,1% en el año y del 0,2% en un año); el azúcar (-0,3%, +,1,5% y -1%, respectivamente) y la leche  (-0,1% en el mes;  +0,7% en el primer semestre, y +0,2% en un año).

Por el lado de las subidas, destacan las de carne de ovino (+1% en junio, pero -6,3% en el año y +2,7% en un año); la carne  de ave (+1%, +2% y +2,4%,respectivamente);  los aceites y grasas (+1,1%; +6,2% y +4,1%), sobre todo por el  aceite de oliva;  la carne de porcino (+0,7%,+1,6% y +2,8%);  el pescado fresco y congelado (+0,8% en el mes);las frutas frescas (+0,6%; +9% en el año y -2,6% en el último año); los preparados de legumbres y hortalizas (+0,6%, +1,4% y +1,8%).; el café, cacao e infusiones (+0,5%), y el agua mineral, refrescos y zumos (+0,5%).

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015