Las ganaderías de raza Casina de Asturias desde una perspectiva local de desarrollo

La fisonomía de la ganadería vacuna asturiana ha cambiado por completo en estos últimos 30 años y, por lo que se refiere a la ganadería de carne, podemos afirmar que se ha incrementado notablemente y, además, se ha especializado en la cría de razas autóctonas asturianas.
Ángel A. Rodríguez Castañón. Dr. Ingeniero Agrónomo. Secretario Ejecutivo de ASEAMO

Antes de comenzar cualquier exposición sobre el sector vacuno de carne en Asturias es necesario centrar el tema para darse cuenta de las peculiaridades del mismo y, para ello, debemos empezar diciendo la importancia que este subsector tiene dentro de la economía agraria regional.

Cuando uno habla de agricultura asturiana, lógicamente está hablando de ganadería ya que, en términos de riqueza agraria, la aportación de la ganadería a la Producción Final Agraria alcanza casi el 90%. Además, la ganadería asturiana se especializó desde hace tiempo en el monocultivo del vacuno (más del 90% de la riqueza ganadera la genera el vacuno) y, a su vez dentro del vacuno, el vacuno de carne ya aporta casi el 50% del total de la Producción Bovina.

En definitiva, estamos ante un subsector, el vacuno de carne, con una presencia y una importancia económica cada vez mayor dentro del contexto regional.

Una vez expuesta la importancia económica que el subsector tiene en el Principado de Asturias, uno se puede preguntar: ¿Quién es o que es el vacuno carne en Asturias?


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015