Las exportaciones españolas de aceituna de mesa aumentan en un 20% en los primeros meses de campaña

Las exportaciones españolas de aceituna de mesa aumentan en un 20% en los primeros meses de campaña

El incremento de las exportaciones de aceituna de mesa en un 20% en los tres primeros meses y el inicio de la recuperación del consumo nacional marcan un claro cambio de tendencia que conduce a la reactivación del mercado español de la aceituna de mesa. según ASAJA-Sevilla.

Tras cinco campañas de atonía, con precios en origen inferiores a los costes de producción, la campaña de comercialización de 2014/15 está rompiendo por fin con esa inercia y permite revalorizar esta producción emblemática del olivar sevillano.

Así, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) en los tres primeros meses de campaña las exportaciones de aceituna de mesa se han incrementado en un 20% pasando de 80.000 a 100.000 toneladas exportadas en este periodo.

El incremento de los envíos ha sido significativo en todos los mercados, aunque es especialmente importante la recuperación en los Estado Unidos, donde la aceituna de mesa española estaba perdiendo cuota de mercado. En el último año las exportaciones españolas de aceituna manzanilla a EE.UU. se han incrementado en un 15% mientras que las exportaciones de aceituna de la variedad hojiblanca han aumentado un 11%.

Son varios los factores que confluyen en esta recuperación: la excelente calidad de la aceituna de mesa española, la depreciación del euro, en su cotización más baja con respecto al dólar desde 2003, y la falta de disponibilidad de aceituna en el mercado internacional, puesto que la climatología adversa ha mermado la cosecha de los EE.UU. y Argentina, su principal proveedor tras España, carece de stocks aceituna entamada y no contará con la aceituna procesada de la nueva campaña hasta el mes de julio, dentro de seis meses, por lo que en la presente campaña, el único país que dispone de un volumen suficiente aceituna entamada lista para ser envasada es España, principal productor mundial.

Ante esta nueva coyuntura, desde los servicios técnicos de ASAJA-Sevilla entendemos que el mercado no tardará en romper, puesto que los envasadores deberán recurrir a la aceituna que almacenan cooperativas y entamadoras españolas para atender sus pedidos. Esta circunstancia está provocando ya un aumento de los precios de las aceitunas transformadas en España tanto al estilo sevillano (cocido), como al estilo californiano (oxidada). Como así lo confirma la última operación de aceitunas cocidas clasificadas de la variedad hojiblanca en el entorno de 0,72 €/kg.

ASAJA-Sevilla valora este cambio de tendencia, que debe repercutir en los agricultores doblemente, porque verán revalorizada su producción en la presente campaña e iniciarán la próxima a con un mercado mucho menos pesado, pues al ritmo actual de salidas de 55.000 toneladas mensuales (exportaciones y consumo interno) el stock de final de campaña habrá pasado de las 347.000 con que se inicio la actual a 230.000 el próximo mes de septiembre al inicio de la siguiente.

 

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