Las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea alcanzan un récord en 2016

El valor anual de las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea alcanzó de nuevo un nivel récord, al llegar a 130.700 millones de euros en 2016, con un aumento de 1.700 millones respecto al año anterior, según la Comisión de Agricultura.

Los mayores aumentos en las exportaciones del pasado año se produjeron hacia Estados Unidos (+1.260 millones de euros) y China (+1.060 millones de euros).

Al mismo tiempo y por el contrario, el valor de las importaciones agroalimentarias de la UE disminuyó un 1,5% hasta 112 000 millones de euros, lo que supone un incremento del superávit comercial agroalimentario comunitario, que llega a los 18.800 millones de euros, frente a los 15.300 millones en 2015.

El sector agroalimentario representó el 7,5% de las exportaciones totales de bienes de la UE en 2016, mientras que el 6,6% de todas las mercancías importadas fueron también productos agroalimentarios.

Con un superávit de 18.800 millones de euros, el sector agroalimentario también contribuye de forma importante al superávit total de la Unión Europea en el comercio de mercancías, que ascendió a 39.300 millones de euros en 2016.

Durante todo el año pasado, los productores comunitarios incrementaron las exportaciones de productos primarios distintos de los productos básicos (carne de porcino, hortalizas). Asimismo, los valores de exportación de los productos agrícolas transformados (vino, aceite de oliva) y alimentos aumentaron de media entre un 4 y un  5%, mientras que los valores de exportación de productos básicos (trigo y otros cereales, leche en polvo) y productos no comestibles disminuyeron.

El informe de este mes se centra en el comercio agroalimentario con Canadá. La UE es un exportador neto de productos agroalimentarios a Canadá, con un superávit de alrededor de 1.250 millones de euros en 2016.

Los principales productos de exportación de la UE hacia el país norteamericano son productos elaborados con valor añadido, preparaciones alimenticias y bebidas, siendo las categorías de productos más importantes el vino, licores y licores, confitería, cerveza y pastelería y galletas.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015