Las exportaciones agroalimentarias españolas a China crecen un 51% en el primer trimestre del año

Las estadísticas chinas de comercio exterior correspondientes al primer trimestre de 2016 muestran una evolución muy positiva de las exportaciones agroalimentarias españolas a este país. La cifra alcanza los 231,7 M€ con un incremento del 51% en valor respecto al mismo periodo del año anterior, según el último informe de la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín (China), al que tuvo acceso Cooperativas Agro-alimentarias.

Los productos “estrella” españoles en el mercado chino son la carne de porcino (exportaciones por valor de 126,1 M€); el vino (33,4 M€) y el aceite de oliva (25,3 M€), que acaparan el 80% del total de nuestras exportaciones agroalimentarias a China

Como viene siendo habitual, la carne y despojos de porcino es el capítulo más importante de nuestras exportaciones a China, con un crecimiento del 65% en el período analizado, y las perspectivas para 2016 son extraordinarias, según fuentes de la Oficina Comercial de España en Pekín, “por la disminución de la cabaña china y los altos precios del porcino, que han subido un 80% en los últimos 5 meses, con una cotización de 2,4 euros/kg” en vivo.

En concreto, durante el pasado mes de abril de 2016 -mes que no entra en el periodo analizado-, España ha venido exportando semanalmente a China carne de porcino en una cantidad equivalente a la que exportó durante todo el mes de abril de 2015.

En cuanto al vino, las exportaciones españolas a China fueron de 162.000 Hl en embotellado y de 27.000 Hl a granel, con variaciones respectivas de +31% y -33% en relación al año 2015. Los precios medios respectivos se mantuvieron estables en 1,86 y 0,48 euros/l, respectivamente.

En aceite de oliva, España sigue reforzando su posición de líder en el mercado chino de aceite de oliva, con una cuota de mercado superior al 70%. Nuestras exportaciones aumentaron un 42% en el primer trimestre de 2016, hasta 5.400 toneladas, con un crecimiento del volumen exportado (31%) y del precio medio (8%), que alcanzó 4,1 euros/litro.

Otro producto a destacar es la cerveza, que se consolida como el 4º producto de nuestras exportaciones alimentarias a China, con 9,8 M€ en valor en este primer trimestre y un crecimiento del 164% respecto al año pasado. España es el tercer país que exporta cerveza a China, por detrás de Alemania y Holanda y por delante de Francia, Bélgica o México. Además de las grandes empresas cerveceras, están exportando actualmente a China un total de 60 fabricantes españoles de cerveza artesanal.

Respecto a los cítricos, el volumen exportado en los meses de febrero y marzo casi iguala el de toda la campaña pasada, con un valor de 2,8 M€. Se estima que en la actual campaña se superará la cifra de 6.000 t de cítricos españoles exportados a China, duplicando la cifra de la campaña anterior. Esta campaña, la naranja española ha conseguido precios “Premium” en los mercados del Sur de China, superando con 1,60 euros/kg (precio mayorista), la cotización de las naranjas de California.

Otros productos españoles que han experimentado un gran crecimiento en el mercado chino durante este primer trimestre de 2016, han sido el agua mineral (+80% en el primer trimestre), mosto de uva (+76%), leche concentrada (+60%), yogures (+50%), aceitunas de mesa (+27%) y zumos de fruta (+300%).

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