Las doscientas cooperativas extremeñas facturaron el pasado año 817 M€

Más de un centenar de responsables de las empresas cooperativas extremeñas han asistido esta mañana en Mérida (Badajoz) a la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que ha clausurado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.

Además, se ha contado con la presencia de distintos representantes políticos, empresariales y financieros de Extremadura, como el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, además de diversos diputados de la Asamblea de Extremadura y directores generales de la Junta de Extremadura, como Yolanda García Seco, directora General de la PAC.

En esta Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se presentaron las cuentas de la entidad, que se aprobaron por unanimidad de la asamblea, y los trabajos realizados durante el año pasado, además de las líneas de actuación futuras. Así, se plantearon asuntos como las iniciativas en marcha para mejorar las estructuras organizativas de las cooperativas y fomentar la intercooperación y el trabajo realizado para el impulso de la contratación de seguros agrarios, además de toda la labor de representación del cooperativismo regional llevada a cabo por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ante las distintas administraciones.

Las 200 cooperativas que forman Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura facturaron el año pasado más de 817 millones de euros, lo que representa el 5% del PIB de Extremadura y supera la facturación del año anterior. Unas cooperativas que además dan empleo en la región a casi 3.500 trabajadores, el 38% de ellos mujeres, y que representan a más de 36.000 agricultores y ganaderos.

En materia de exportación, cabe reseñar que las tres cooperativas de segundo grado que más exportaron el año pasado lo hicieron por valor de 51,5 millones de euros, el 37% de su cifra de negocio. Estos números son mayores en las cooperativas de primer grado: las tres con mayor cifra de exportación suman más de 60 millones de euros, lo que supone el 67% de su facturación total, con la importante peculiaridad además de que hay cooperativas que exportan hasta el 98% de su producción.

“Estos datos”, según destacó el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, “reflejan el importante peso social, laboral y económico de las cooperativas y la eficacia y fuerza del sistema cooperativo extremeño”.

Pacheco abogó así, durante la clausura de esta Asamblea General, por continuar promoviendo el asociacionismo y la integración cooperativa, para lo que la federación cooperativa está desarrollando diversos proyectos para mejorar las estructuras organizativas de las cooperativas a fin de fortalecer al sector y hacerlo aún más competitivo.

“Necesitamos dimensionar nuestra cooperativas para hacerlas más competitivas en unos mercados cada vez más exigentes y hay que conseguir una mayor cooperación e integración y aumentar las exportaciones, para lo que debemos contar con unas redes de transporte dignas y agilizar los protocolos con otros países”, afirmó el presidente.

De este modo señaló la importancia de dar una solución a cuestiones de eficiencia energética, producción ecológica y seguros agrarios, para que las primas e indemnizaciones estén ajustadas a las necesidades de las cooperativas, de los agricultores y de los ganaderos, garantizando así su renta y, con ello, este sector.

Ángel Pacheco aseguró que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura continuará apostando por la formación para mejorar la capacitación y profesionalidad de los socios, técnicos y consejeros de las cooperativas; por el relevo generacional y por la incorporación de la mujer a las explotaciones y a los consejos rectores de cooperativas.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, apostó durante su intervención en la clausura de esta Asamblea General, resaltó la apuesta de la Junta de Extremadura por el sector agrario y ganadero, con proyectos de impulso como el Plan Estratégico de Fruta, y por la agroindustria.

Así, destacó que durante el año pasado un total de 66 cooperativas presentaron expedientes de incentivos agroindustriales por inversión de 33,8 millones de euros el año pasado y que durante este año han sido 49 cooperativas por valor superior a 37 millones, estando estos expedientes en fase de estudio.

En materia de seguros agrarios, destacó la necesidad de asegurar las producciones agrarias, recordando por otro lado la apuesta por la integración cooperativa y por una mayor comercialización.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015