foro cordoba.jpg

Las cooperativas lácteas andaluzas, en buena posición para afrontar el futuro

El II Foro de Vacuno Lácteo, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en Córdoba, continuó en el pasado día 2 de octubre con una serie de intervenciones centradas en la planificación del futuro del sector.

Para ello, se ha contado, entre otros, con la participación del director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda; de su homólogo de la Producción Agrícola y Ganadera en la Junta de Andalucía, Rafael Olvera; y del también director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Eduardo Baamonde.

 

Tras un día de centrado en la sanidad y la I+D+i aplicada a la producción, se ha reflexionado sobre el sector a modo general, en un contexto marcado por la liberalización, tras el fin de las cuotas lácteas el pasado 31 de marzo.

 

En este sentido, la primera de las mesas, moderadas por el consejero delegado de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Agustín González, y con participación de Rafael Olvera; el presidente de Covap y el director general de Feiraco, Ricardo Delgado, y José Luis Antuña, respectivamente, ha puesto de manifiesto que el cambio normativo hay que verlo como una oportunidad, ya que permitirá incrementar el tamaño de las explotaciones y minimizar el impacto de los gastos fijos. Todo ello, sin menoscabo a la necesidad de alinear los distintos eslabones de la cadena, a fin de garantizar una producción sostenible tanto económica, como social y medioambientalmente.

 

La segunda de las mesas ha reunido al director general del Magrama, Fernando Miranda, a Eduardo Baamonde y a Juan Rafael Leal, en calidad de presidente de la OPL del Sur. En ella, se ha resaltado el buen posicionamiento del sector lácteo de Andalucía para competir en este escenario de liberalización, al disponer de una organización de productores fuerte, que supone más del 90% de la oferta de leche andaluza. Asimismo, se ha insistido en su alta capacidad de industrialización, la cual asegura al sector lácteo andaluz un mayor valor añadido por sus producciones.

 

La importancia de la integración y la dimensión cooperativa en el sector no sólo se ha evidenciado en las cifras sino también en la presentación de la recientemente constituida cooperativa andaluza Alba, a partir de un grupo de ganaderos que suman más de 100.000 toneladas de leche, los cuales formaban parte de la OPL del Sur, de forma individual, y ahora se han constituido como cooperativa.

 

Tras la presentación de Alba S.C.A., ha tenido lugar la clausura de esta actividad formativa, en la que han participado más de 150 profesionales del sector. Para ello, se ha contado con la intervención del delegado de Agricultura en Córdoba Francisco J. Zurera Aragón, quien ha repetido presencia en el encuentro.

 

La celebración de este II Foro Vacuno de Leche se produce en el marco de las actividades que Cooperativas Agro-alimentarias desarrolla como centro de referencia acreditado por la Consejería de Agricultura y ha sido posible gracias a los fondos FEADER, la propia Consejería y el Ministerio de Agricultura, los patrocinios de la cooperativa ganadera Covap y la Fundación Caja Rural del Sur, así como la colaboración de otras empresas del sector.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015