Las cooperativas catalanas Linyola y Piensos Urgell acuerdan su fusión

Las cooperativas Linyola Agropecuaria, creada en 1943, y Piensos Urgell, creada en 2004, acordaron fusionarse en una única entidad, la cooperativa Linyola Agropecuaria y Sección de Crédito, con el fin de hacer más eficiente y competitiva la actividad y mejorar los servicios a los socios.

Según la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), el acuerdo de fusión fue aprobado recientemente por las asambleas generales de las dos cooperativas y su objetivo es unir esfuerzos para lograr una mejora de la eficiencia productiva y la comercialización; reducir los costes de personal; el impacto medioambiental y la burocracia, así como ofrecer mejores servicios a los socios, además de aumentar el valor añadido de su producción.

Ubicada en la zona agrícola del Pla d’Urgell, la nueva entidad, que en la actualidad cuenta con 700 socios cooperativas, tendrá un volumen de facturación de 20 millones de euros. En total, logrará una producción de 9.000 t de forrajes, más de 40.000 t de secado de maíz, más de 4.000 t de cereal (trigo y cebada) y más de 80.000 t de pienso comercializado.

Además, la nueva cooperativa tiene previsto un plan de inversión trienal 2015-2017 en el que destinará un millón de euros para la mejora y modernización de procesos y control de calidad de los productos.

Entre los cambios previstos destaca la ampliación del secadero de cereal, que permitirá conseguir secar mil toneladas diarias, con el nuevo sistema de enfriamiento; la mejora del sistema de control de calidad del producto de entregada y la ampliación de las instalaciones de almacenaje.

La fusión de las cooperativa Linyola Agropecuaria y Piensos Urgell permitirá también reforzar y mejorar los vínculos con el resto de cooperativas participantes de Piensos Urgell (Agraria Ganadera Pallars de Sort y Agropecuaria de Bellvís), con el objetivo de incrementar los intercambios comerciales entre ellas.

El presidente de la cooperativa Linyola Agropecuaria, Jaume Pedrós, explicó que ‘nuestro objetivo es fomentar la comercialización del producto de las cooperativas, al tiempo que mejoramos su eficacia y su calidad y preservamos el patrimonio cooperativo’.

Para 2016, la nueva cooperativa tiene previsto también contratar a un agente comercial, que se sumará al equipo de trabajo de ambas cooperativas, formado por una veintena de personas.

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