Las cooperativas andaluzas facturan un 6% más, hasta los 6.372 millones de euros

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha celebrado en Sevilla su Asamblea General, en la que ha hecho balance del ejercicio 2014. La nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, fue la encargada de clausurar este encuentro al que han asistido cerca de un centenar de representantes de toda la región y en el que se ha acordado posponer a septiembre la renovación de cargos al Consejo Rector.

En el ámbito agroalimentario, la federación ha dado a conocer los datos de cierre del año anterior, en el que Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía sumó 669 entidades asociadas, 272.196 socios agricultores y ganaderos y una facturación superior a los 6.372 millones de euros, lo que supone un crecimiento de prácticamente el 6% con respecto al ejercicio precedente.

Asimismo, se ha subrayado que 2014 fue un año satisfactorio con producciones históricas en sectores como el aceite de oliva, no sólo en producción sino también en comercialización. Por su parte, los sectores ganaderos, aquejados de años de crisis económica y encarecimiento de inputs, disfrutaron de un ejercicio sin demasiados sobresaltos y fueron protagonistas de numerosos procesos de integración.

Uno de los menos favorecidos fue las frutas y hortalizas, pues muchas campañas coincidieron con el anuncio del veto ruso a las importaciones europeas provocando saturación en los mercados y descalabro de precios.

A nivel general, ha sido el año de transición en la reforma de la Política Agraria Común, cuyo desenlace para los diferentes sectores todavía se desconoce con exactitud. En cualquier caso, desde la federación se mantenido una información y formación constante a las cooperativas y sus técnicos sobre la tramitación de solicitudes, mientras que en lo estrictamente empresarial se ha instado a las empresas a ganar rentabilidad y competitividad para los socios, al margen del sistema de apoyos comunitarios y ante un futuro poco o nada subsidiado.

Continuando en la línea corporativa, 2014 fue el ejercicio en el que se procedió al cambio de denominación e identidad visual, para adoptar una imagen más integradora en línea con Cooperativas Agro-alimentarias de España, creándose y actualizándose todos los canales de comunicación de la organización.

Asimismo, la federación ha desarrollado y avanzado en los servicios que ofrece a las cooperativas y, a los ya existentes en materia de I+D+i, Calidad y Asesoramiento a Explotaciones, ha sumado nuevas propuestas en sus departamentos Jurídico-Financiero, Suministros y Comunicación, a fin de dar respuesta a sus crecientes necesidades.

En la clausura, la federación se ha comprometido a trabajar intensamente con la nueva consejera de Agricultura y a dar respuesta a sus peticiones de ideas, planes y proyectos, a fin de mantener, dinamizar y seguir desarrollando el sector agroalimentario de Andalucía, así como su economía, a la que Cooperativas Agro-alimentarias aporta el 4,3% de PIB.

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