Las ayudas de la CE a las frutas y hortalizas serán de aplicación la próxima semana

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda ha presidido, junto con el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Ignacio Sanchez, una nueva reunión con las organizaciones representativas del sector hortofrutícola, para realizar el seguimiento de la campaña 2015 de fruta de verano.

Se ha insistido en la importancia de estas medidas, que junto con el cupo para el pago en especie que está plenamente operativo desde el pasado 20 de julio, resultan claves para dotar a los productores de un instrumento que les permita no tener que ceder a las presiones a la baja en los precios por parte de la gran distribución.

Hay que recordar que la actual campaña de fruta de verano se está caracterizando por una fuerte demanda, como consecuencia de las altas temperaturas, demanda que sigue manteniéndose a altos niveles según ha informado el sector, por lo que los precios deberían ser más elevados.

Asimismo, el Ministerio ha anunciado que va a prorrogar el plazo de consulta pública de la estrategia nacional de programas operativos hasta el 15 de agosto, con el objetivo de contar con una mayor participación del sector. Además, se ha informado de que se pretende revisar la base de datos ROPAS (Registro de Organizaciones de Productores) para hacerla más accesible y sencilla para OPs y CCAA. Para ello se ha solicitado a los representantes del sector que hagan llegar su opinión sobre los aspectos a mejorar.

Por último, Fernando Miranda ha dejado abierta la posibilidad de reunirse con el sector, en caso necesario, a mediados de agosto y ha anunciado que en el mes de septiembre se realizarán reuniones específicas para los sectores de cítricos y fruta de pepita, con el objetivo de prepararse antes del comienzo de campaña.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015