Las Asambleas de Agromutua y Pelayo ratifican la integración de sus negocios agrarios en Agropelayo

Se ratificó por unanimidad la escisión por segregación de los negocios agrarios de Pelayo y Agromutua en favor de una sociedad anónima, creada junto con Mutua Pelayo, denominada Agropelayo,  que será quien gestione el negocio agrario agregado de ambas entidades. Agropelayo estará participada al 49,99% por Agromutua y al 50,01% por Pelayo.

El pasado martes 30 de junio tuvo lugar en Valencia, la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Agromutua, donde acudieron representantes de las cooperativas y organizaciones agrarias de toda la geografía nacional, así como un gran número de invitados.

Este año el acto tenía una especial relevancia, ya que se ratificó por unanimidad la escisión por segregación de los negocios agrarios de Pelayo y Agromutua en favor de una sociedad anónima, creada junto con Mutua Pelayo, denominada Agropelayo, y que será quien gestione el negocio agrario agregado de ambas entidades. Agropelayo estará participada al 49,99% por Agromutua y al 50,01% por Pelayo.

Únicamente se está a expensas de que en los próximos meses la Dirección General de Seguros y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia den su autorización, para comenzar a operar el próximo 1 de enero de 2016.

Con este paso dado, los colectivos agrarios refuerzan su estructura aseguradora, y pasan a tener un mayor peso en Agroseguro, situándose Agropelayo como la segunda entidad en volumen de primas a nivel nacional.

El consejo de Agropelayo estará integrado por 12 miembros, de los cuales seis serán nombrados por Agromutua (incluyendo presidente y dirección general) y otros seis por Pelayo (incluyendo vicepresidencia, que ostentará el voto dirigente, y el secretario).

Los seis consejeros propuestos por Agromutua para el Consejo de Administración de Agropelayo son Vicente Monzó (TOSAVAL), Pedro Lencina (ASEAGA-COAG-FECOAM), Jesús Sarasa (Grupo AN, Cooperativas Agro-alimentarias), Eladio Aniorte (ASAJA-Alicante), Roberto García (UPA) y Antonio Casademunt (Unión de Uniones).

Carmen Bellot será la directora general, mientras que Rafael Sarrión será director técnico y Juan Verano director comercial. Por su parte, Nuria Galán continuará al frente de Agromutua.

Con esta operación la nueva compañía obtendrá una posición de liderazgo dentro del sector agrario, alcanzando un volumen de primas de 115 millones de euros y un capital social de 31 millones de euros, obteniendo la segunda posición en el pool de Agroseguro, con una participación del 17,24%.

Asimismo, Agropelayo alcanzará el 21,30% de cuota de negocio en el ramo de seguro Agrario.

Además de este importante acuerdo, en la Asamblea de Agromutua se aprobaron las cuentas del ejercicio 2014, con un resultado de 184.464 euros, que se destinaron a aumentar sus fondos propios.

Cuentas que reflejan una mayor siniestralidad que el ejercicio anterior (90,24% sobre las primas imputadas frente al 87,56% del ejercicio 2013). En cuanto a la producción, se contrataron 71,4 millones de euros en primas y 46.533 pólizas.

Agromutua contrata en la actualidad el 12,20% del total de primas de Agroseguro, destacando especialmente su presencia en la Comunidad de Baleares donde cuenta con el 50 % de las pólizas, con una implantación del 47% en la Comunidad de Murcia y del 40 % en la Comunidad Valenciana, y manteniendo su presencia en el resto de Comunidades Autónomas. Estos datos la continúan posicionando como la Mutua Líder en Seguros Agrarios.

Tras la Asamblea, Camino Arroyo, adjunta a la Dirección de Enesa, transmitió a los asistentes un mensaje optimista, destacó el esfuerzo realizado por el Ministerio de Agricultura, consciente de la importancia que el seguro agrario tiene para los agricultores y ganaderos, valorando especialmente la aportación de Agromutua y sus mutualistas, a un sistema plenamente consolidado.

A continuación el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, explicó a los asistentes lo acaecido durante el año 2014 en el territorio nacional, tanto a nivel de contratación como de siniestralidad. Además, valoró el acuerdo tomado para la creación de Agropelayo, ya que ello consolida la presencia del sector productor en el Consejo de Administración de Agroseguro.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015