Las aceitunas negras españolas soportan un arancel del 27,1% para entrar en el mercado USA

Las organizaciones que defienden los intereses del sector agrario y cooperativo de la Unión Europea, agrupadas en el COPA-Cogeca se oponen con rotundidad a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles de importación punitivos a las aceitunas de mesa de España, por considerar que se trata sencillamente de una medida proteccionista.

El secretario general del COPA-Cogeca, Pekka Pesonen, señaló que «el Departamento de Comercio norteamericano decidió el viernes 19 de enero, tras la realización de una segunda investigación, imponer un arancel adicional a las aceitunas españolas.

 El objetivo fue gravar con una tasa adicional del 17,13% además del 4,47% decidido ya en noviembre pasado y del anterior arancel del 5,5%, con lo que las aceitunas españolas deben afrontar un arancel total de importación al mercado norteamericano de un 27,1%.

 Esta situación es para el COPA-Cogeca  inaceptable. Este arancel no se justifica en absoluto y es totalmente desproporcionado, particularmente a sabiendas de que la mayoría de los países, a nivel mundial, están subvencionando de alguna manera su producción, señaló esta organización.

La principal razón por la que las importaciones españolas de aceitunas negras son tan competitivas es porque los productores han hecho un gran esfuerzo para reducir sus costes de producción y también han invertido mucho en tecnología de vanguardia, “lo cual no es ninguna razón para penalizarlos”, añadió Pesonen.

Por consiguiente, el COPA-Cogeca urge a la Comisión Europea a tomar las medidas oportunas contra estas medidasinjustificadas, porque se está sentando un peligroso precedente para los demás sectores agrícolas, lo cual equivale a proteccionismo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015