noImage

La Unión de Uniones reúne al sector apícola para analizar la situación

La organización agraria La Unión de Uniones ha organizado un encuentro de la sectorial apícola para analizar la situación del sector tanto a nivel regional como estatal, congregando a responsables de nueve comunidades autónomas.

La Unión de Uniones reclama al Ministerio que se desarrolle una Ley del Etiquetado, para evitar los abusos que actualmente se están produciendo en el sector. Para la organización, sería imprescindible que en la etiqueta se citara claramente el país o países de origen de las mieles, así como los porcentajes de cada uno de ellos, para que así los consumidores pudieran elegir libremente, y sin engaños, la miel que quieren consumir.

Con respecto al problema de la Varroa, en la reunión quedó claro que hay que empezar a desarrollar otras y nuevas técnicas de manejo. Además, la Unión muestra su preocupación por la poca velocidad de respuesta por parte, tanto del Magrama, como de las comunidades autónomas para hacer frente a las especies exóticas invasoras, tanto las presentes, como la Vespa Velutina, como las futuras, el pequeño escarabajo (Aethina tumida).

Por otra parte, desde la Unión de Uniones se insta a todas las comunidades autónomas a incluir en sus exigencias para poder acceder a las ayudas agroambientales, incluidas dentro del PDR 2014-2020, que el apicultor sea ATP.

Se pide también a la Administración que sea más firme e intensifique los controles para que todo apicultor tenga actualizado el libro de explotación e identificadas las colmenas. Así, cuando algún apicultor no tenga todos los datos al día debería ser penalizado y las colmenas no identificadas podrían ser llevadas a la Universidad para que sean reutilizadas y no generen problemas en el campo.

En el encuentro, se acordó, asimismo, celebrar el próximo mes de febrero las II Jornadas Nacionales Apícolas, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Por último, la Unión de Uniones, exigirá que, de forma inmediata, se la incluya en INTERMIEL, la Interprofesional del sector apícola, y así poder estar presente en las negociaciones para la ‘Extensión de Norma’, o pago de una cantidad por colmena, así como en el resto de los asuntos que se tratan. Además, la organización considera injusto que tengamos que pagar por vender nuestra miel sin saber de antemano a que se va a destinar ese dinero.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015