La Unión de Uniones denuncia que en 2014 se produjeron 76 robos diarios en explotaciones

Según los datos aportados por el Ministerio del Interior al Parlamento, en las explotaciones agrarias se cometieron en 2014 un total de 21.091 robos y/o hurtos, de los que sólo han podido esclarecerse 3.739. La Unión de Uniones reclama más medios para la prevención, pero igualmente para acabar con la impunidad de estos delitos y la puesta en marcha de un registro informatizado de los mismos que facilite su investigación.

Por comunidades autónomas, aquellas con mayor actividad delictiva en el campo han sido Andalucía, con 7.340 hechos delictivos en 2014 y 1.203 esclarecidos; la Comunidad Valenciana, con 3.463 robos y hurtos, de los que resultaron resueltos 798 y Castilla-La Mancha, con 2.895 incidentes de este tipo en explotaciones agrarias durante el pasado año, de los que se aclararon 512.

Los datos facilitados por Interior recogen los hurtos y robos cometidos en explotaciones agrarias entre los años 2010 y 2014 y la proporción de los que resultan esclarecidos. La información, que recoge las cifras de todo el Estado, a excepción de Cataluña y País Vasco, revela que el número de este tipo de delitos el año pasado descendió de media un 12,1 % respecto al anterior, hasta colocarse en 21.091 incidentes. Esta cifra es, no obstante, superior a la de 2011.

Reconociendo que la labor de los equipos ROCA de la Guardia Civil está siendo positiva, con los medios que tienen, aun así, la sensación de inseguridad es todavía preocupante para los titulares de las explotaciones. La Unión de Uniones considera que deberían incrementarse los medios y esfuerzos para resolver un mayor número de casos, ya que, del total de hurtos y robos registrados, sólo un 18% han resultado aclarados en 2014.

La organización cree que este bajo porcentaje de resolución es un factor que desanima a los agricultores y ganaderos a la hora de denunciar los hechos, lo que puede estar desvirtuando también en cierta medida los datos ofrecidos por el Ministerio, porque pueden no estarse denunciando un número importante de delitos. Desde la Unión se recuerda a los profesionales del sector la importancia de denunciar siempre para evitar que el problema se siga agravando, ya que el bajo índice de resolución de los delitos anima a la reincidencia y genera sensación de impunidad.

La Unión de Uniones, valora positivamente la reforma del Código Penal en tramitación, aunque detecta algunas deficiencias, y por ello, ha insistido en sus reuniones con los parlamentarios, en la necesidad de crear un registro informatizado de los delitos realizados y su autoría accesible a las Fuerzas del Orden y juzgados que faciliten su investigación y la detección de la reincidencia.

Por otro lado, la organización opina que para ayudar a los Equipos ROCA en su labor se les debe dotar en primer lugar de una estructura y organización acordes a su misión. La Unión asegura que el mínimo de dos efectivos por provincia del que informa Interior en sus respuestas al Congreso (ampliable según circunstancias de la actividad criminal), no es suficiente en muchas de las provincias españolas como Almería, Córdoba, Sevilla, Zaragoza, Ciudad Real, Toledo, Valencia y Badajoz, en las que se producen del orden de entre 2 y 4 delitos de este tipo por día, además, en una extensa área de dispersión rural.

Por último, cabe recordar que las cifras, siguen siendo de más del doble que las de nuestro país vecino, Francia, en el que con mayor número de habitantes y km2 de territorio, el número total de delitos de este tipo alcanzó en el mismo periodo de 2014 la cifra de 10.681, según datos de la gendarmería francesa. Así, España se convierte en uno de los países europeos con un medio rural más inseguro. Inseguridad difícil de soportar por los agricultores y ganaderos que ven peligrar el futuro de sus explotaciones y que retrae una parte de la inversión posible en el sector, pendiente de si a este grave problema, se le pone freno.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015