noImage

La UNIÓ de Llauradors alerta de la masiva presencia de conejos en Utiel-Requena

La UNIÓ de Llauradors indica que vuelve a haber una masiva presencia de conejos en la comarca de Utiel-Requena que amenaza las brotaciones de las viñas ahora que se está en proceso de siembra.

Las recientes lluvias y el consiguiente aumento de vegetación ha provocado que de nuevo aparezcan muchos conejos por los campos de la zona. Cabe señalar que los conejos son una especie que se reproducen muy rápido y que hacen mucho daño a la agricultura.

Las demandas de La UNIÓ forzaron a la constitución en mayo del pasado año, a instancias de les Corts Valencianes, de una Comisión de Seguimiento de años provocados por Fauna Salvaje, Posteriormente se anunció desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente un protocolo de comunicación de daños en cultivos agrícolas por acción del conejo de monte y otra fauna salvaje.

El objetivo, según la propia consellera Isabel Bonig, era ‘establecer vías eficaces de comunicación entre agricultores y titulares de los espacios cinegéticos, así como desarrollar y simplificar el procedimiento de comunicación de daños y de ejecución de actuaciones de control y aclarar funciones y responsabilidades de los agentes implicados’.

Además del protocolo de comunicación de daños la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se comprometió a que en la orden de vedas para la temporada 2014-2015 se contemplara una reducción para el cálculo de rentas cinegéticas para algunas de las especies que generan los daños, como es el caso de los conejos.

La UNIÓ pide que se avance en dicho protocolo y que la Generalitat medie para que la colaboración con los cazadores y cotos sea efectiva pues ‘algunos responsables de cotos cazan cada semana y colaboran, pero otros no cumplen con este compromiso y la lucha no es del todo eficaz’, lamenta.

Por ello, La UNIÓ, en representación de los agricultores afectados, solicita ‘una mayor implicación de los gestores de los cotos para pelear contra esta plaga atendiendo a su responsabilidad, propiciando una caza más intensiva del conejo’.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015