noImage

La UE y Marruecos llegan a un acuerdo sobre la protección de las indicaciones geográficas

La Unión Europea y Marruecos han concluido las negociaciones sobre un acuerdo para proteger mutuamente sus indicaciones geográficas (IG). A través de este acuerdo, Marruecos y la UE asegurarán la protección de alto nivel para sus respectivas indicaciones geográficas de los productos alimenticios.

Este acuerdo también está dirigido a la promoción y al fomento de las relaciones comerciales de productos agrícolas y alimenticios producidos en Marruecos y la Unión Europea y da a las relaciones entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos un nuevo impulso. Refuerza la asociación, con el objetivo de promover y proteger los productos de calidad, en beneficio de los agricultores y las industrias, tanto en Marruecos y la Unión Europea.

La agricultura constituye un importante capítulo de nuestra bilateral la cooperación, en particular en el Plan de Acción 2013-2017, que es la hoja de ruta de nuestra cooperación para los próximos años.

La cooperación en el ámbito de las indicaciones geográficas es parte de nuestro compromiso mutuo para una agricultura de calidad que conserva los productos locales ‘, afirmó el Comisario de Agricultura y de Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan.

Según la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, ‘la UE y Marruecos son muy estrechos socios comerciales. Las negociaciones, que concluyeron el pasado 16 de enero, serán un incentivo aún mayor para el comercio y la inversión.

La protección de las indicaciones geográficas es beneficiosa para dejar claro a los consumidores que los productos tienen un origen y para que puedan tomar una decisión informada. También aumentará la calidad de los productos y supondrá ingresos adicionales a los agricultores.

Por otra parte, el acuerdo es un estímulo tanto para la UE, como para Marruecos, con el fin de continuar nuestras negociaciones hacia un Tratado de Libre Comercio Integral’.

‘Este acuerdo ofrece una oportunidad real para nuestros productores y, especialmente, para los más pequeños, que tienen verdadera auténtica necesidad de maximizar el valor añadido de su producción ‘, declaró el ministro de Agricultura marroquí, Aziz Akhannouch.

Marruecos es el primero entre los vecinos del Sur de la UE en dar este importante paso adelante en la promoción y protección de la calidad de la producción agrícola. El objetivo de este convenio es proteger mejor a los consumidores para que no sean engañados sobre el verdadero origen y la calidad del producto.

El acuerdo es también una respuesta a la voluntad expresada por los Estados miembros de la UE para promover la protección de las indicaciones geográficas a nivel internacional y es un reflejo de los puntos de vista convergentes entre la Unión Europea y Marruecos en materias relacionadas con la política de calidad, la protección del consumidor y la propiedad intelectual.

El acuerdo debe servir como un instrumento dinámico, que conducirá a la mejora en la calidad de los productos objeto de comercio entre la UE y Marruecos. Al respecto, se introducirá un mecanismo para las actualizaciones y las consultas regulares, lo que ayudará a la hora de integrar nuevos productos en la lista de las indicaciones geográficas.

El Acuerdo pasará ahora al Consejo y al Parlamento Europeo – y a las autoridades legislativas en Marruecos – donde debe ser aprobado antes de su entrada en vigor definitiva.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015