La UE y México acuerdan acelerar las negociaciones comerciales

La Unión Europea y México celebrarán otras dos rondas de negociaciones antes del verano, como parte de un calendario de negociación acelerado de un nuevo acuerdo de libre comercio que actualice el anterior.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, acordaron las fechas de las próximas rondas de negociación (entre los días 3 y 7 de abril y 26 y 29 de junio).

Como parte de este nuevo calendario, que se fijó en el curso de una conversación telefónica, ambos decidieron también reunirse en Ciudad de México entre estas rondas negociadoras para hacer balance de los progresos e impulsar los avances de los negociadores.

Tras su conversación telefónica, la comisaria Malmström y el ministro de Economía mexicano

Guajardo realizaron la siguiente declaración conjunta:

«Pondremos nuestras relaciones comerciales plenamente a la altura del siglo XXI. Seremos capaces de estimular el crecimiento, mejorar la competitividad de nuestras empresas y ofrecer más opciones a los consumidores al tiempo que creamos empleo. Juntos, somos testigos del preocupante aumento del proteccionismo en todo el mundo. Codo con codo, como socios afines, debemos defender la idea de una cooperación abierta a escala mundial. Ya estamos muy avanzados en nuestros esfuerzos conjuntos por intensificar la apertura comercial de ambas partes. Ahora, se acelerará el ritmo de estas negociaciones para poder beneficiarnos de las ventajas antes de lo previsto inicialmente.»

El año pasado, la UE y México iniciaron una serie de negociaciones para actualizar su acuerdo de libre comercio (ALC), que está en vigor desde el año 2000. Los patrones del comercio mundial han cambiado sustancialmente durante los dieciséis años transcurridos desde entonces, lo que justifica la necesidad de celebrar un acuerdo de libre comercio más amplio y ambicioso que el anterior.

En este proceso de modernización se pretende que el acuerdo esté al nivel de otros ambiciosos acuerdos comerciales que la UE y México han negociado recientemente.

En el decenio de 2005 a 2015, el flujo anual del comercio de mercancías entre los dos socios se duplicó con creces (de 26 000 a 53 000 millones de euros) en el marco del acuerdo de libre comercio actual.

En consonancia con el compromiso de la Comisión Europea de tener una política de comercio e inversiones más transparente, pueden consultarse en línea las propuestas de negociación de la UE en estas conversaciones. Las seis propuestas, que representan la posición negociadora inicial de la Unión, pretenden modernizar distintos aspectos del acuerdo UE-México actual. También puede consultarse un informe sobre la última ronda de negociaciones.

México es un mercado de gran interés para el comercio de algunos productos agroalimentarios españoles, como determinadas frutas y hortalizas frescas (aunque también es un gran exportador), aceite de oliva, vino, carne de porcino y productos agroalimentarios transformados, como los quesos.  En vistas está incorporar algunas cuestiones que se han incluido ya en el Acuerdo de la UE con Canadá, que es tomado como modelo, como la protección recíproca de las indicaciones geográficas.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015