La UE invita al próximo presidente de EE.UU., Donald Trump, a visitarla lo antes posible

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente, abogaron hoy por reforzar la cooperación con Estados Unidos e invitaron al que será su próximo presidente, el republicano Donald Trump, a visitar la UE lo antes posible. “La asociación estratégica entre la Unión Europea y Estados Unidos está enraizada en nuestros valores comunes de libertad, derechos humanos, democracia y en la creencia en la economía de mercado”, declararon Tusk y Juncker en un comunicado conjunto dirigido a Trump.

En la misiva, los representantes de los países de la Unión Europea y del Ejecutivo comunitario recordaron que “durante años” la Unión y EE.UU. han “trabajado conjuntamente para garantizar la paz y la prosperidad” para sus ciudadanos “y para la gente de todo el planeta”.

“Hoy es más importante que nunca reforzar las relaciones transatlánticas. Solo cooperando más estrechamente la UE y EE.UU. seguirán marcando la diferencia cuando aborden desafíos sin precedentes como el Estado Islámico, las amenazas a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, el cambio climático y la migración”, agregaron.

Juncker y Tusk destacaron que la “amplia y profunda” relación de la UE con Estados Unidos deberá reforzarse para que “siga siendo fuerte y duradera” en ámbitos como la lucha contra el calentamiento global, la seguridad en Europa del este y los países vecinos del sur y en las negociaciones del tratado de libre comercio conocido como TTIP.

“Tenemos que consolidar los puentes que hemos estado construyendo a través del Atlántico. Los europeos confían en que los Estados Unidos de América, cuyos ideales democráticos siempre han sido un faro de esperanza en todo el mundo, continuarán invirtiendo en su asociación con sus amigos y aliados, para hacer que la gente y el mundo sea más seguro y próspero”, añadieron.

Por último, el presidente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea invitaron a Trump a visitar “lo antes que pueda” la UE en el marco de una cumbre transatlántica.”Esa conversación nos permitirá trazar el curso de nuestras relaciones para los próximos cuatro años”, concluyeron.

El TTIP entrará en una “pausa natural”

La Comisión Europea reconoció que el acuerdo de libre comercio e inversiones, conocido como TTIP, que negocian la Unión Europea y Estados Unidos desde 2013, entrará en una “pausa natural” tras la elección del republicano Donald Trump como presidente de EE.UU.

“Es natural pensar que haya algún tipo de pausa en las negociaciones porque la nueva Administración tendrá que ocupar su puesto”, indicó en una rueda de prensa el vicepresidente de la CE responsable de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen. Por su parte, la comisaria europa de Comercio, Cecilia Malmström, señaló que “desde hace ya bastante tiempo está claro que el TTIP no se concluiría bajo esta Administración”, la del aún presidente de EE.UU., Barack Obama.

“Para finales de año haremos un balance de dónde estamos con la actual Administración, lo discutiremos también con los Estados miembros”, dijo Malmström, para quien “está claro que habrá una pausa natural en las negociaciones” como a su juicio habría ocurrido con cualquier cambio de Gobierno en el país. La comisaria señaló en todo caso que es “imposible de decir” la duración que tendrá esa “pausa”.

Katainen recalcó que “todos reconocimos que el TTIP no fue un asunto que se tratase en la campaña electoral” en EE.UU., “al menos no al mismo nivel que el TTP”, el Acuerdo de Asociación Transpacífico, y confesó que “al menos yo, personalmente, no escuché posturas fuertes contra el TTIP”.

El vicepresidente de la CE admitió que el presidente electo “ha hecho declaraciones que pueden interpretarse en contra del libre comercio, eso es lo que todos hemos oído”. En cambio, valoró “la cantidad de intereses” sobre el TTIP que hay entre las administraciones, autoridades o sectores de negocios, algo que pidió “no infravalorar”.
 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015