La técnica de confusión sexual como un método de control de la polilla del racimo de la vid

La polilla del racimo de la vid continúa ocasionando graves daños en el viñedo español. En el contexto del manejo integrado de plagas están surgiendo desde hace ya algunos años, nuevas herramientas de control diferentes a la lucha química e incorporables a dicho manejo. Algunas de las más prometedoras utilizan feromonas sexuales, destacando entre ellas, la técnica de confusión sexual. Si bien requiere de un análisis previo de adecuación, los resultados obtenidos hasta el momento y una cada vez más precisa puesta en marcha del método hacen altamente recomendable su uso.
María Gloria Sáenz-Romo, Héctor Martínez-García, Vicente Santiago Marco-Mancebón e Ignacio Pérez-Moreno. Unidad de Protección de Cultivos. Departamento de Agricultura y Alimentación. Universidad de La Rioja. Logroño (España).

La polilla del racimo de la vid, Lobesia botrana (Lepidoptera: Tortricidae), está considerada como la plaga más importante de la vid en España. Sus poblaciones se repartenpor todo el territorio nacional, aunque las zonas con influencia mediterránea son especialmente susceptibles a su ataque, debido a los mayores niveles de humedad y temperatura. Respecto a la importancia económica y los daños de la plaga en nuestro país, la incidencia de L. botrana en el viñedo es poco homogénea: escasa en las regiones atlánticas, variable en el centro, habitual y mayor en el sur y valle del Ebro, e importante en todo el litoral mediterráneo.

Los daños más importantes son los derivados de las heridas que las larvas de las generaciones posteriores a la primera producen en las bayas (las de la primera, forman glomérulos que no llegan a causar daños significativos), ya que facilitan la penetración de los microorganismos responsables de diversas podredumbres del racimo (podredumbre gris, ácida y secundarias), pudiéndose así ocasionar importantes pérdidas económicas en el cultivo.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015