noImage

La situación de los sectores más afectados por el veto ruso sigue siendo crítica para el COPA-Cogeca

El Copa-Cogeca, que defiende los intereses del sector agrario y de sus cooperativas de la UE, ve favorable el llamamiento de los ministros de Agricultura y de la Comisión a mantenernos unidos frente al veto ruso a las exportaciones comunitarias aunque también insiste en que la situación de los sectores más afectados sigue siendo crítica.

Durante el debate celebrado en el Consejo de Ministros sobre el impacto de la crisis rusa, se ha podido observar que Rusia está incumpliendo las normas de la organización mundial del comercio (OMC).

Hablando en nombre el Copa-Cogeca en una reunión con la Presidencia letona, el Presidente de la Cogeca, Christian Pees, declaró que ‘los precios todavía no se han recuperado desde que Rusia cerró nuestro mayor mercado de exportación e impuso su veto unilateral a las exportaciones de productos agrícolas de la UE’.

Los precios que perciben los productores por la carne de porcino, la leche, las frutas y hortalizas y la carne de vacuno no cubren ni siquiera los costes de producción.

También es necesario apoyar todos los sectores para que encuentren nuevas salidas para su producción, mediante una promoción de las exportaciones. Es importante suprimir las barreras arancelarias y otros obstáculos innecesarios al comercio’.

Por su parte, el Secretario general del Copa-Cogeca insistió en que ‘los productores de carne de porcino y de productos lácteos de la UE están pasándolo muy mal. No obstante, acogemos favorablemente el anuncio de la Comisión de que se mantendrá abierto el almacenamiento privado para la mantequilla y la leche desnatada en polvo después del mes de febrero. En el sector de las frutas y hortalizas, el nuevo plan de acción debe adaptarse a las realidades del mercado en los diferentes Estados miembros.

Destacando las principales medidas en una carta mandada al Sr. Plewa, Director general de la Comisión, el Copa-Cogeca le instó a introducir una cuota de 5000 t por Estado miembro para que se utilice de la manera más apropiada para las frutas y hortalizas y que se transfieran al nuevo sistema las cantidades no utilizadas anteriormente. También es preciso elevar las cantidades de cítricos y manzanas en algunos países como España e Italia.

Por otra parte, el Copa-Cogeca también saluda las prioridades de simplificación de la nueva política Agrícola Común (PAC) para los productores y las cooperativas, particularmente las normas tan complicadas de la ecologización, así como avanzar en lo relativo a la producción ecológica y los planes de etiquetado.

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, insistió igualmente en que sigue adelante el trabajo sobre la evaluación del sistema de leche en las escuelas, que debería concluir en las próximas semanas; lo cual también fue acogido favorablemente por el Copa-Cogeca, ya que estos sistemas son de una importancia vital para inculcar a los niños buenos hábitos de consumo desde una edad temprana.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015